EMILIO FRIEDRICH

| 12/11/2021

“El INAI escribió una resolución tomando en cuenta los dichos de una sola parte y a la otra ni siquiera la escuchó”

“El INAI escribió una resolución tomando en cuenta los dichos de una sola parte y a la otra ni siquiera la escuchó”

Emilio Friedrich es el vecino en conflicto con la comunidad Buenuleo por la posesión y ocupación de una fracción de unas noventa hectáreas, que corresponde a una parcela aún más grande. En diálogo con "Chocolate por la noticia", que se emite a diario por El Cordillerano Radio (93.7), se refirió a la nulidad que dictó la Justicia en relación a la resolución del INAI que reconoció la ocupación tradicional de las tierras por parte de la comunidad Buenuleo.

Friedrich relató: “Adquirimos el lote en el 2009, hicimos todas las averiguaciones, con un informe de estado de dominio incluido y poco después empezamos a ir al lugar”. Según el relato la zona estaba sin demarcación y ello motivó la presencia del agrimensor Osvaldo Bonini. Según el hombre que denunció a integrantes de la comunidad Buenuleo por usurpación, en el año 2012 inició el trámite para la escrituración de la propiedad en los tribunales locales, hasta que en 2019 sobrevino el ingreso del grupo de personas que “primero se metió en el campo, y dijeron que era una reivindicación o algo así. Vino la fiscalía, vino todo el mundo y mi casa quedó a resguardo de la fiscalía, pero después también tomaron la casa”.

Friedrich recordó que el desalojo que se había ordenado tras la decisión de la Corte Suprema de que el caso sea tratado en los tribunales rionegrinos, “apareció la famosa resolución del INAI, la 90/20, que le otorgaba la posesión ancestral. La fiscalía se retiró del caso y empezamos a fojas cero porque el desalojo quedó pendiente”.

Pero para el entrevistado: “La lógica como yo la veo es, no se trata de una comunidad o un particular. El INAI escribió una resolución tomando en cuenta los dichos de una sola parte y a la otra ni siquiera la escuchó”. Según apuntó: “En el Registro de la Propiedad de Río Negro va a salir que es una propiedad privada y tiene un titular” y cerró: “El INAI me parece que no tiene potestad para disponer de una tierra privada”.

Más adelante, refirió: “En el lugar mis vecinos están chochos, el juicio empezó conmigo por la usurpación, pero la resolución del INAI son 481 hectáreas, y más de treinta personas, más de treinta vecinos quedan dentro de la propiedad para la familia Buenuleo. Que la hayan anulado –a la resolución- es buenísimo no solo para mí, para mis vecinos también”, expresó y cerró: “Fue realmente un acto de justicia, me siento un poco más tranquilo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias