COMUNIDAD BUENULEO

| 10/11/2021

“No retrocederemos ante el atropello de quienes intentan despojarnos de lo que nos pertenece”

“No retrocederemos ante el atropello de quienes intentan despojarnos de lo que nos pertenece”
Foto archivo
Foto archivo

Ante el reciente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires que anula la resolución 90/20 del INAI, desde la Lof Che Buenuleo emitieron un comunicado en el que expresaron que la sentencia en cuestión no se encuentra firme y que además es nula.

En el comunicado, desde la Lof Che Buenuleo indicaron que “Esta sentencia no se encuentra firme ya que restan instancias recursivas hasta que la justicia tome una decisión definitiva”, pero además agregaron que nunca fueron citados “a este juicio a pesar de ser la beneficiaria de la resolución impugnada y por ende la mayor perjudicada en caso de confirmarse su anulación. Esto es motivo de nulidad de lo actuado por la Cámara Federal”.

Remarcaron: “La resolución del INAI que reconoce la ocupación tradicional de la comunidad sobre nuestro territorio está plenamente vigente”.

El comunicado señala:

“Inclusive, sin esa resolución, nuestra comunidad cuenta con la ´Ocupación Tradicional´ del territorio, lo cual equivale a un título de propiedad comunitario según lo establece nuestra Constitución, los tratados internacionales y diversos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La interpretación regresiva de la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires atenta contra nuestros derechos adquiridos y es un llamado de atención para las comunidades de todo el país, para las organizaciones que defienden los derechos de los pueblos originarios y para la sociedad en su conjunto, ya que de confirmarse provocaría graves consecuencias y profundizaría las desigualdades existentes incrementando la conflictividad entre comunidades y particulares.

Estamos firmes en nuestro territorio, seguros de nuestros derechos. No retrocederemos ante el atropello de quienes intentan despojarnos de lo que nos pertenece.

Mariciwew, Mariciwew
Amulepe taiñ weichan!”
Comunidad Mapuche Lof Che Buenuleo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias