LA CULTURA AFRO LLEGÓ AL CÍVICO

| 09/11/2021

Homenaje a la madre de la patria

Homenaje a la madre de la patria
Fotos: Fabio Hernández.
Fotos: Fabio Hernández.

María Remedios del Valle fue una afrodescendiente y militar argentina. Nació en Buenos Aires, pero no se tiene en claro el año (algunos historiadores hablan de 1766; otros, de 1767). Se dice que falleció en noviembre de 1847; hay casi una coincidencia total en que fue el 8 de ese mes, por lo cual en 2013 se sancionó la Ley 26 852, que estableció en su honor esa jornada como Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro.

Así, ayer en varias partes del país, se realizaron diferentes tipos de recordatorios y Bariloche no fue la excepción.

En el Centro Cívico, un poco después de lo planeado, ya que el horario previsto en un inicio coincidió con el ingreso de la manifestación en reclamo de justicia por Diego Santana y Santiago Arriagada (los jóvenes que recientemente fueron encontrados muertos en distintas partes de la ciudad), se llevó a cabo un homenaje a María Remedios del Valle con percusión y baile.

Incluso pudieron verse pequeños segmentos de Matria, la obra que con dirección artística del reconocido coreógrafo, bailarín y referente de la cultura negra, Valdir Silva, se estrenó el sábado en el Centro Social, Cultural y Deportivo N.º 4, ubicado en Diagonal Gutiérrez y Castex.

Si bien por el tipo de espectáculo (pensado en torno, precisamente, a la figura de María Remedios del Valle), donde prevalece el uso de determinada iluminación y otros elementos que tienen que ver particularmente con una sala teatral, no se pudo desarrollar demasiado de la puesta en el Centro Cívico, lo que se vio sirvió al menos como muestrario de su calidad.

Cabe remarcar que la obra volverá a presentarse en el mencionado espacio del barrio Alborada, el 27 de este mes.

En el Centro Cívico, Valdir Silva recordó: “María del Valle, a quien llamamos ‘la Capitana’, peleó en varias batallas al lado de Manuel Belgrano y en los últimos años hemos estado trabajando para que se la reconozca como ‘Madre de la Patria’”.

En ese sentido, destacó que recientemente se colocó un cuadro en la Cámara de Diputados que recuerda su figura.

Silva, que nació en Salvador de Bahía, Brasil, contó que llegó a la Argentina hace veinticinco años y desde hace aproximadamente ocho meses reside en la ciudad.

Justamente, Matria cuenta con elenco local y el director adelantó que en breve iniciarán una gira por varias ciudades argentinas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias