SON 33

| 09/11/2021

¿Dónde están las piletas que pueden servir en caso de grandes incendios?

¿Dónde están las piletas que pueden servir en caso de grandes incendios?

A mediados de septiembre, como parte de las tareas de prevención que están realizando los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad y de Dina Huapi, abrieron un registro de piletas de natación privadas para abastecimiento de los móviles en caso de emergencia.

Además el trabajo de manera articulada entre esas instituciones suma una enorme cantidad de herramientas para un ataque del fuego más efectivo. Aquéllos vecinos que cuenten con una pileta y deseen ofrecerla aún pueden ingresar al link https://forms.gle/nnA5FxakAkQyHdrx7 y registrarse.

El oficial de Bomberos Rodrigo Alonso en diálogo con El Cordillerano comentó los avances que han logrado. “Hasta el momento han ofrecido 33 piletas y un tanque australiano que está vacío pero ya los bomberos de Melipal van a ir para ver si se lo puede llenar”.  En realidad cualquier pileta sirve, no hace falta que sea muy grande.  

Tanto el trabajo articulado como la información de manera detallada, está cargada en archivos a los que tienen acceso todos los cuarteles de Bariloche y Dina Huapi. Luego de un invierno con muy pocas precipitaciones se supone que el verano vendrá con sequía “ya hemos tenido algunos casos de incendios, ojalá sea una temporada tranquila pero tenemos que ser precavidos y estar preparados para lo que pueda venir”.

Los focos más grandes hasta ahora se dieron en la zona de acceso a Dina Huapi y Las Chacras “Todo lo que sea forestal está a cargo del SPLIF pero nosotros participamos siempre y cuando haya peligro de vivienda”. También cuando son convocados por Protección Civil para trabajar sobre el forestal en sí.

Agregó “En el caso de Dina Huapi nos convocaron los bomberos de esa localidad para dar una mano por la cercanía del fuego con las casas, si sigue creciendo vamos saliendo desde los distintos cuarteles”.

Hablando de la cuestión técnica, para tomar agua de una pileta no se requiere de elementos distintos a los que utilizan cuando lo hacen desde un lago o un río. “Ponemos los chupones o mangueras y con la misma motobomba vamos cargando nuestras unidades” aclaró.

Dependiendo del móvil es la cantidad de agua que puede contener “en Bomberos Voluntarios Bariloche tenemos un camión que tiene 14 mil litros y otros más chicos de 1500, para los forestales nosotros como cuartel central tenemos tres unidades que cada uno carga 2500”.

Accesos e hidrantes

Otra de las tareas minuciosas que están realizando los bomberos voluntarios es constatar la accesibilidad a esas piletas ofrecidas. “El departamento técnico nuestro se está abocando a eso, de qué serviría contar con una si no hay espacio suficiente para llegar, cargar y salir”.

El aporte de datos de Aguas Rionegrinas es fundamental para identificar los hidrantes en las calles de la ciudad y alrededores. “Todo eso también se carga en  una base de datos de Google Earth para tenerlo a mano cuando haga falta, ahí marcamos además los accesos a lagos, áreas de espera, de concentración de víctimas entre otras cosas”. Figuran allí los hospitales y centros de Salud y todos los elementos que tiene cada cuartel en el caso de necesitarlos.

Todos podemos colaborar

Más allá de continuar inscribiéndose en el registro para ofrecer piletas, la comunidad toda puede sumarse a este trabajo articulado con los Bomberos Voluntarios de la ciudad. Alonso detalló “además de identificar los hidrantes en sus barrios, si van por la calle y encuentran una boca de hidrante, es una tapita de metal que está marcada con una H, le sacan una foto con el celular y lo envían al Facebook de cualquiera de los cuarteles detallando la dirección exacta de su ubicación”.

Otra de las tareas para el hogar es precisamente esa, despejar de maleza y residuos forestales por lo menos diez metros alrededor de sus viviendas. Asimismo pueden avisar a la Junta Vecinal si saben que el acceso a ese sector es complicado para un camión para que articulen con el Municipio en el despeje del mismo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias