ESTUDIO SOBRE CALIDAD DE VIDA

| 09/11/2021

Mario Riorda: "Mientras más grande es la ciudad, mayor el nivel de tristeza"

Mario Riorda: "Mientras más grande es la ciudad, mayor el nivel de tristeza"

La Fundación Colsecor realizó un estudio en el que concluyó que quienes viven en ciudades más pequeñas tienen una mayor sensación de bienestar que quienes viven en ciudades grandes. 

“El gran dato es que mientras más grande es la ciudad, mayor el nivel de tristeza”, sintetizó el politólogo, investigador y docente Mario Riorda. “Esto implica un deterioro en cuestiones asociadas a la salud mental”, agregó.

Indicó que en el trabajo se consideraron 1567 casos de todo el país. Y se realizó una división de las localidades en función de la cantidad de habitantes. De 0 a 10 000, de 10 000 a 35 000, de 35 000 a 100 000 y más de 100 000. 

En el trabajo se nota una baja en el porcentaje de satisfacción con respecto a la calidad de vida en comparación con el año pasado. Sin distinción del lugar de residencia, el porcentaje en este aspecto bajó de un 79 por ciento en 2020 a un 67 en 2021. 

“Hay un deterioro de la calidad de vida”, destacó Riorda en el programa GPS de El Cordillerano Radio (93.7). Subrayó que existe una distancia de 13% con la percepción registrada en 2020 en cuanto a la “mejor calidad de vida”. “Es muy significativo y se da en todos los estratos”, opinó.

Las localidades entre 10 000 y 35 000 habitantes registraron un desempeño mejor en casi todas las preguntas. 

Otro dato relevante que se desprende del estudio de Colsecor es que las mujeres sienten este año más estrés, tristeza, preocupación e intranquilidad. 

La encuesta también indagó en la potencialidad migratoria hacia otros países, que aumentó respecto a 2020. Se observó una baja en la participación en instituciones y, sin embargo, un aumento en la participación política. 

Por otro lado, bajó la valoración del Estado y el Mercado. Y la solidaridad se manifiesta -según la encuesta- como máximo valor. A pesar de estar viviendo un contexto de pandemia, el sentimiento de cooperativismo, solidaridad y bienestar colectivo se destaca por sobre la autonomía y las libertades personales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias