LA PELÍCULA QUE PALOMINO RODÓ EN BARILOCHE

| 02/11/2021

El sentir mapuche “en tiempos donde se estigmatiza a un pueblo que ha estado siempre presente”

El sentir mapuche “en tiempos donde se estigmatiza a un pueblo que ha estado siempre presente”

El actor Juan Palomino, en este momento en el candelero por su personificación del último Diego en Maradona: Sueño bendito, durante un diálogo con Carla Chiarandini en el programa radial El Cordillerano entrena, destacó que culminó el rodaje de la película Cuentos de la Tierra, de Pablo Leónidas Nisenson.

La producción, precisamente, cuenta con escenas rodadas en Bariloche (además de otros sitios del sur argentino y también del chileno) y está formada por seis relatos interrelacionados por la forma de pensar y sentir mapuche.

Así, en uno aparece una niña en etapa escolar que vive su cultura como un secreto, luego un concertista de música clásica atravesado por melodías ancestrales, un locutor de radio que presta su voz a las urgencias de la tierra, un padre que enseña a su hijo a dialogar con el espíritu de las aguas, una actriz de Hollywood que busca tejer sus raíces e identidad y un longko (líder) que defiende a su río como parte de su cuerpo.

Palomino destacó que las historias hablan de  la “problemática mapuche”, en la relación a la cuestión “de las tierras y de la identidad”.

“Obviamente, en tiempos donde se estigmatiza a un pueblo que ha estado siempre presente, antes del Estado argentino, me pareció una buena oportunidad involucrarme en esta película”, dijo el actor.

Cabe remarcar que en el filme interviene Beatriz Pichi Malen, cantante que ha dedicado su vida a la búsqueda y transmisión de los cantos ancestrales mapuches. La cantora nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires y por línea materna es tataranieta del cacique Coliqueo.

También aparece Oona Chaplin, hija de la actriz Geraldine, y nieta de Oona O’Neill y el genial Charles Chaplin, además de bisnieta del dramaturgo Eugene O’Neill, premio nobel de literatura.

Oona Chaplin es reconocida principalmente por participar en la serie Game of Thrones, aunque tiene varios trabajos realizados para cine y televisión. Además, será parte de las secuelas de Avatar, de James Cameron, dos de las cuales ya han sido rodadas y están en postproducción (se ha anunciado que la segunda parte se estrenará en 2022; y la tercera, en 2024).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias