CAMILO FROIDEVAL Y DAN ZLOTNIK VIVEN EN MÉXICO HACE RATO, PERO…

| 29/10/2021

En “Maradona: sueño bendito”, son argentinos los creadores de la música

En “Maradona: sueño bendito”, son argentinos los creadores de la música
La dupla en plena faena.
La dupla en plena faena.

También produjeron y compusieron el score de Luis Miguel, la serie. Tienen varios premios Grammy en su haber, tanto latinos como estadounidenses.

La música que crearon Camilo Froideval y Dan Zlotnik comenzó a sonar en la noche del jueves en buena parte de los hogares argentinos. Es que aportaron su talento para Maradona: sueño bendito, que comenzó a emitirse en un canal abierto capitalino y por una plataforma de contenidos audiovisuales. Tienen antecedentes rutilantes: también musicalizaron Luis Miguel, la serie, entre otras muchas producciones del mainstream.

Los integrantes de la exitosa dupla nacieron en la Argentina, pero residen en México, después de desarrollar cada uno su respectiva trayectoria. Juntos compusieron en conjunto innumerables éxitos, tanto en la taquilla tradicional como en las plataformas audiovisuales. Como productores y también músicos, lograron varios premios Grammys, latinos como estadounidenses, además de disco de oro y platino.

Entre otros, Froideval y Zlotnik trabajaron con Molotov, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Ely Guerra, Ximena Sariñana, Hello Seahorse y Ed Maverick. En el ámbito audiovisual, Luis Miguel, la serie fue la más vista de Netflix en Latinoamérica, en cuanto a su primera temporada. La dupla realizó la producción y composición del score original. La segunda temporada se trabajó durante la pandemia y la tercera, será el tramo final.

Asimismo, hicieron “su pega”, como dicen en Chile, para Selena, las series. Se produjo en Los Ángeles (California) y para su primera temporada, Netflix desplegó la campaña de promoción más grande. En este caso, también fueron productores musicales y compositores para el score original de las dos temporadas. También se destacan en su currículum Monarca, que produjo Salma Hayek; y Madre solo hay dos, en este caso, en conjunto con la cantante Ximena Sariñana.

Enumerar sus logros en México en películas sería tedioso, de tantos que llevan acumulados. Ahora, seguramente se sumarán a su impresionante recorrido, Maradona: sueño bendito y Luis Miguel, la serie, que comenzaron su recorrido en las últimas horas. Si bien Zlotnik nació en Italia, creció en la Argentina. Giró durante 10 años y compartió escena con gente como Gloria Gaynor o estrellas del free jazz.

En efecto, editó dos discos que incluyeron a John Zorn con el grupo Klezmerson y otros cinco con su proyecto de jazz: Los Dorados. Pero como saxofonista, arreglador o productor, son nada menos que 200 las placas o registros que lleva su marca. Para cine compone hace 10 años y sus creaciones pueden verse-escucharse en HBO, Netflix, Amazon y en películas que sólo recorren salas.

Por su parte, Froideval se formó en el Conservatorio Nacional de Música López Buchardo y en la Universidad Nacional de las Artes. Se instaló en México en 2003, cuando tuvo una propuesta de trabajo para una serie de TV. Inicialmente, se iba a quedar seis meses, pero la cosa se extendió y fue recibiendo más propuestas laborales. Como productor, trabajó en álbumes de Ely Guerra, Bengala, Hello Seahorse y Ed Maverick. Consiguió un Grammy. En sentido artístico, la dupla vuelve a casa, de la mano del Diego, en su versión audiovisual.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias