DE CARA AL VERANO

| 26/10/2021

Realizan intensas tareas de limpieza y remediación en Puerto Piedras Blancas

Realizan intensas tareas de limpieza y remediación en Puerto Piedras Blancas

Luego de haber llamado a licitación pública a fines del año pasado, en el mes de julio último, la Administración de Parques Nacionales firmó la concesión de Puerto Piedras Blancas y Puerto Radal, otorgándoselas por el lapso de 20 años a la empresa local de viajes, excusiones y turismo sustentable, Wilderness Patagonia.

A partir de allí, es que comienza una nueva etapa para este rincón paradisíaco de la isla Victoria. Es por esto que se están llevando a cabo numerosas acciones en el lugar en lo que se refiere a tareas de remediación, limpieza, poda preventiva, apeo y generación de nuevos servicios para la comodidad y el disfrute de los visitantes.

De cara a este verano, el foco está puesto en Puerto Piedras Blancas, donde se busca jerarquizar un lugar natural maravilloso, pero que la mano del hombre no ha sabido cuidar ni proteger. Es que pese a que allí está prohibido hacer fuego en lugares no habilitados, se los hacía en pozos. Pese a que no está permitido llevar mascotas, se las llevaba, y en infinidad de casos ni siquiera se recogía sus excrementos. Y pese a que no pueden realizarse fiestas sin autorización, también se desarrollaban (con el fuerte impacto musical y sonoro que eso implica).

Hoy, Puerto Piedras Blancas luce diferente y promete estar de gala para el mes de diciembre. Se está revalorizando el lugar con una fuerte mejora de la infraestructura existente y nuevos servicios, respetando el medio ambiente y brindando alternativas de ecoturismo.

Para tal fin, se retiró más de una tonelada de residuos. Se está haciendo apeo y poda preventiva, luego que un grupo de expertos definiera cuáles eran los árboles que presentaban un potencial riesgo para personas y bienes. Además, se están construyendo nuevas mesas y fogones con estructuras, eliminando al mismo tiempo cientos de piras precarias hechas en el suelo.

El muelle ha sido restaurado por completo, ya que se reemplazaron tablas en mal estado, se colocaron extintores, elementos de seguridad y se lo pintó íntegramente, por lo que ya está habilitado. Además, se está reacondicionando el antiguo quincho existente y la proveeduría.

La propuesta apunta a ofrecer un área de pernocte, domos, servicios gastronómicos y la gran novedad: un parador náutico y modernos sanitarios con ducha. Para esto último, se construirá una moderna planta de efluentes que separará aguas negras y grises.

Todo el personal de Wilderness Patagonia se encuentra trabajando a destajo y también capacitándose para recibir al visitante, ya sea local o foráneo. En esa línea, durante las últimas semanas recibieron una capacitación en rescate y reanimación cardiopulmonar (RCP). Se complementó con un curso de Primeros Auxilios Avanzados en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes, bajo estándares internacionales.

Si bien la licitación estipula una mejora integral de Puerto  Piedras Blancas (y de puerto Radal) en etapas, muchas de las novedades, así como las tareas de remediación y revalorización de lugar, sorprenderán esta temporada a todos los que visiten este espectacular enclave en la isla Victoria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias