22/10/2021

¿Generamos nuestra propia ansiedad con hábitos?: habla una experta

¿Generamos nuestra propia ansiedad con hábitos?: habla una experta

 

El modo al que respondemos a distintas situaciones en la vida no es casual y en plena temporada de cierre de año se acentúa, la carrera contra reloj para alcanzar las metas o sentir frustración es muy común ¿qué podemos hacer? ¿Existe algún botón para detener el bucle de una vez por todas?

Con el objetivo de brindar herramientas para reprogramar hábitos y convertir a la ansiedad en una aliada que permita potenciar las metas del 2022, la psicóloga Andrea Viso aborda el tema.

“La ansiedad es una función adaptativa que nos alerta si estamos ante una situación de potencial peligro. Si es buena o mala depende de nuestros hábitos cognitivos, de nuestra forma de pensar y de responder a las manifestaciones de ansiedad”, nos describe Viso.

Para nadie es secreto que la tendencia actual es encontrar la cura a cualquier padecimiento, sin embargo para la psicóloga Viso, anticiparse a ese escenario es fundamental “si yo sé cómo funciono, yo tengo una gran parte de esta vida ganada porque sé cómo aprendo, no soy víctima de la vida ni de otras teorías”, afirma.

 

 

En una sociedad llena de urgencias, hay una realidad: la ansiedad no se puede evitar, ni controlar, ni va a desaparecer, sin embargo ¿cuál es la buena noticia? que cuando hablamos de metas, sí la podemos usar a favor para cumplir los objetivos.

 

Psicoeducar para tomar acción

 

“Yo fui a muchísimos psicólogos, por lo que siento que eso me despertó la inquietud de ser diferente, de decir, yo necesito proponer soluciones diferentes a las ya existentes porque esto no funciona. Parecía que las herramientas que nos estaban dando no tomaban en cuenta el estado del paciente, yo pensaba: esto lo tuvo que haber escrito una persona que en su vida ha experimentado ansiedad”, expresa.

Por ese motivo y con la intención de compartir su conocimiento para ayudar a las personas a salir del estancamiento o sentimiento de frustración propio del final de año, propone el Taller online “Prepara tu 2022 y utiliza la ansiedad a tu favor”, un trabajo producto de años de investigación y diseño de estrategias que fueron probadas en primera persona.

 

El rol de los hábitos frente a la ansiedad

 

Un hábito es algo más que levantarse cada mañana y tender la cama “es como yo respondo a la vida, como respondo a los síntomas de ansiedad, al dolor, qué sentido le pongo yo a la vida” nos aclara la especialista, quien desde el abordaje logoterapéutico se interesa en que sus pacientes vivan con propósito a pesar de las dificultades, dando espacio a la flexibilidad.

 

“Nosotros no sentimos ansiedad cuando algo no nos importa”

 

Hay un aspecto que es importante dejar en claro, la ansiedad no desaparece, “¡y menos mal que no desaparece! porque sin la ansiedad no tendríamos impulso para seguir” pero si aprendemos a gestionarla es posible poner el juego a favor para la consecución de objetivos. “Saber cómo funcionamos nosotros, cómo funciona nuestro cerebro, cómo logro mis metas, cómo me planteo objetivos, cómo me relaciono con otras personas, eso no puede ser un privilegio, eso tiene que ser un básico”, concluye la especialista.

 

 

Andrea Viso se define como una Psicóloga del mundo real. Además de la preparación profesional que incluye especialización en Neuropsicología, un Diplomado en manejo de equipos de alto rendimiento, entre otras capacitaciones, la especialista plantea abiertamente en su Instagram: @andreamente y en “El Podcast de Andrea Viso haber atravesado fuertes temporadas de ansiedad por más de 8 años de su vida.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias