JUSTICIA RESTAURATIVA

| 12/10/2021

Pagaron su delito con un aporte económico y carne de ciervo para instituciones y comedores

Pagaron su delito con un aporte económico y carne de ciervo para instituciones y comedores
La gente comiendo el ciervo que fue secuestrado.
La gente comiendo el ciervo que fue secuestrado.

Un hecho donde dos hombres fueron imputados por un hecho que constituye el delito de portación ilegal de arma de uso civil, en el cual fueron secuestrados 80 kilos de carne de ciervo y unos casi 32.000 pesos, fue abordado por  la Unidad Fiscal de Admisión de Casos.

Esta conciliación tuvo como resultado el aporte de una computadora para un Centro de Salud y se brindaron diferentes preparaciones con dicha carne para comedores y Centro de Adultos Mayores. Se sumaron además la realización de talleres de alimentación saludable que se brindaron a los beneficiarios.

En este caso en particular, el legajo fue derivado por la Policía Federal Argentina, en el mes de mayo de este año. Se trabajó con el Centro de Salud Frutillar que permitió además constatar por parte del personal, el estado general de la carne - dos paquetes de carne congelada de 40 kilos cada uno que fueron ubicados en freezers conseguidos a tal fin- antes de ser distribuida en tres instituciones.

La Fundación San José Obrero quien facilitó los freezers compartió el uso de la carne y realizó comidas para talleristas y familias en situaciones de vulnerabilidad.

Los otros cuarenta kilos se utilizaron en un encuentro de adultos mayores del barrio Frutillar, donde se preparó un estofado y se realizó paralelamente un taller de Alimentación Saludable. También fue compartido con otras organizaciones que tienen protocolos de preparación segura de comidas y se dedican a la realización de acompañamientos, capacitaciones socio comunitarias en la zona sur de la ciudad.

Con el aporte de los casi 32000 pesos se compró una computadora, teclado e impresora en muy buen estado y se realizó el cableado de la conexión de internet que conecta el conteiner -donde se realizan las actividades de capacitación- con el Centro de Salud del barrio Frutillar.

Desde la presidencia de la Fundación Nutrir agradecieron las gestiones realizadas que "permiten ir fortaleciendo las acciones que desarrollan a cotidiano y de esa manera caminar a nuestra visión y misión institucional", expresaron.

La intención del Ministerio Público Fiscal, en estos tipos de situaciones, es procurar que quien llevó a cabo diversos hechos que se consideran "delitos de bajo impacto", pueda reparar el perjuicio ocasionado a través de un aporte en horas de trabajo comunitario, dinero o bienes materiales en favor de la sociedad. En este caso el aporte de carne bajo los estándares requeridos para el consumo apto para personas y del dinero para la computadora.

Se brinda de esta manera a las partes involucradas, la posibilidad de participar en la resolución de los conflictos, poder observar de manera conjunta las consecuencias de conciliar en este tipo de situaciones poniendo énfasis en la paz social, favorecer la expresión pacífica de los conflictos, la tolerancia y la inclusión.

 

¿Qué dice el Código Procesal Penal acerca de los Criterios de Oportunidad?

 

El artículo 96 del Código Procesal Penal refiere a los criterios de oportunidad y contempla la posibilidad de prescindir totalmente o parcialmente de la acción penal o limitarla a alguna de las personas que intervinieron en el hecho.Se consulta previamente a la víctima si está de acuerdo con la aplicación del mismo, siempre y cuando sean casos de hechos menores, aquellos que no afecten el interés público, delitos culposos o que la pena en caso de recaer condena sea menor a seis años.

Este artículo expresa que aplica en casos en los cuales se haya ingresado en un proceso de conciliación entre las partes o cuando se haya realizado una mediación penal exitosa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias