FEMICIDIO DE GUADALUPE

| 30/09/2021

Para la fiscalía no hubo omisiones o incumplimientos en el accionar del juez Videla

Para la fiscalía no hubo omisiones o incumplimientos en el accionar del juez Videla

La fiscal Carolina Mauri dictaminó que no hubo negligencia en el accionar del juez Videla, en el marco de las causas que tramitó antes de que Guadalupe Curual fuera asesinada por su expareja, Juan Bautista Quintriqueo.

Guadalupe había denunciado a Quintriqueo tras varios episodios de violencia de género que además incluyeron amenazas y el juez Jorge Videla, de Villa La Angostura, había tenido participación en la tramitación de los legajos. Antes de que los procesos avancen, Quintriqueo asesinó a Guadalupe en febrero de este año.

Tras ello familiares y el gobierno nacional, a través de la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabet Gómez Alcorta, pidieron que se investigue el desempeño del magistrado y de otros funcionarios intervinientes. La fiscal Carolina Mauri, dictaminó que no hubo omisiones o un desempeño incorrecto de Videla, que renunció a su cargo apenas una semana después del femicidio.

Para la fiscal titular de la Unidad de Violencia de Género y Doméstica “la elección que el juez hizo de las medidas aplicadas en primer término y de las que aplicó luego, al ampliarlas, tuvieron vinculación con las necesidades de Guadalupe, relacionadas principalmente con el cuidado de su hija” y concluyó que “por haber realizado la elección de ciertas medidas, y no de otras”, no era posible atribuir al magistrado una conducta que encuadre “en un incumplimiento a sus deberes como funcionario judicial”.

El dictamen de la fiscalía, se centró en observar las medidas cautelares dictadas por Videla tras las denuncias de Guadalupe contra Quintriqueo, que habían sido certificadas por profesionales que evaluaron que la situación de la joven era de alto riesgo.

Tristemente a Quintriqueo poco le importaron las medidas de protección dispuestas por la Justicia neuquina y poco tiempo después, la persiguió en pleno centro de Villa La Angostura y le asestó una puñalada mortal.

Días después, internado en el hospital de San Martín de los Andes, el femicida logró provocarse lesiones que ocasionaron su deceso, cuestión que había intentado en el mismo momento de asesinar a Guadalupe.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias