JUEZ VÍCTOR GANGARROSA

| 30/09/2021

“Todos pretendemos tener una justicia ágil, rápida, con inmediatez, con respuestas a la sociedad”

“Todos pretendemos tener una justicia ágil, rápida, con inmediatez, con respuestas a la sociedad”

En diálogo con "El Expreso Periodístico", que conduce diariamente Antonio Zidar por El Cordillerano Radio (93,7), el flamante juez de Garantías de Bariloche, Víctor Gangarrosa, expresó diversos conceptos relacionados a la actividad que pronto desempeñará, tras ser designado por el Consejo de la Magistratura este martes.

“Con muchísima expectativa, se vienen tiempos de mucho trabajo, mucha responsabilidad, y ese es el compromiso que he asumido en esta postulación. Existen muchas cosas para trabajar por supuesto”, inició Gangarrosa y repasó; “la provincia de Río Negro ha empezado con un cambio muy importante en lo que tiene que ver con la forma de administrar justicia con el Código Procesal Penal, que ya tiene algunos años, y esto implica que hay que mantenerlo, sostenerlo, seguir trabajándolo, y esa es la cuestión: compromiso, capacitación y trabajo”.

Sobre el mismo punto, el flamante juez de Garantías expresó que “esta nueva forma de administrar justicia prevé una participación ciudadana muy importante, eso es lo que hay que incentivar, la publicidad de la decisiones jurisdiccionales que me parece fundamental, la idea de acercar la justicia a la sociedad es un norte a seguir, algo ineludible”. En la misma línea analizó: “Tenemos un sistema de publicidad de audiencias que permite que el control ciudadano se acreciente y no termina siendo otra cosa que revalorizar la figura del juez, legitimar el actuar de la justicia y en definitiva, lo que queremos todos, propender a una mejor administración de justicia y el estado de derecho”.

Sobre los juicios por jurados opinó que “es la forma más clara en la que un ciudadano común puede participar en la administración de justicia. Ese es el acercamiento de la justicia a la sociedad, poder participar y ser parte y la responsabilidad de una decisión jurisdiccional. Es importantísimo”.

Gangarrosa, que había sido secretario del Juzgado de Instrucción 4 en Bariloche hasta el momento de su renuncia, trabajó durante una década como abogado particular en materia penal, en el Senado de la Nación, en docencia y participó activamente en el proceso de reforma de la justicia en Tucumán. Ahora, ya de nuevo en Bariloche, expresó su deseo de volver a su tierra y brindar todo lo que pudo recolectar en otros lugares. “Es un desafío que también quería permitirme”, concluyó.

Sobre las formas del nuevo Código Procesal en Río Negro, Gangarrosa manifestó “todos pretendemos tener una justicia ágil, rápida, con inmediatez, con respuestas a la sociedad y escuchar críticas, y tratar de mejorar, solucionar los conflictos en la sociedad”. En tal sentido afirmó, “no he visto lentitud en absoluto, el propio sistema procesal exige que los fiscales lo hagan en un tiempo determinado, bajo apercibimiento de no poder continuar la investigación, con lo cual nos conmina a tener una proactividad que tal vez en el sistema anterior no se producía”.

También se expresó sobre la situación que provoca en términos generales en la sociedad, la concesión de libertades en personas vinculadas a delitos, señalando que el sistema procesal prevé específicamente que la única vía para que se mantenga detenida una persona es por riesgos de fuga o entorpecimiento. Afirmó entonces que “siempre va a estar en pugna esta cuestión, mantener ese ámbito de tensión en un ámbito pacífico, hay una serie de cuestiones, es un dilema, pero tiene una forma de gestionar o administrar esos conflictos”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias