ARGUMENTAN QUE PUEDEN SALIR CUANDO QUIERAN

| 29/09/2021

Rechazaron el ingreso de alimentos a ocupantes de Cuesta del Ternero

Rechazaron el ingreso de alimentos a ocupantes de Cuesta del Ternero
Foto de archivo.
Foto de archivo.

El juez de garantías Ricardo Calcagno, rechazó el pedido del CODECI y de la APDH para crear un corredor sanitario que permita el ingreso de alimentos y otros enseres para los ocupantes de las tierras en Cuesta del Ternero. El magistrado entendió que de permitirlo, estaría avalando la consolidación de la toma y siguiendo a la fiscalía, planteó que siempre pueden abandonar la ocupación para satisfacer las necesidades. Además, se mantendrá la custodia policial.

En su resolución, Calcagno remarcó que la fiscalía debe fomentar una mesa de diálogo para procurar una salida pacífica al conflicto derivado de la ocupación de Cuesta del Ternero, por parte de la comunidad Quemquemtreu.

APDH había lanzado una solicitud pública pero no obtuvieron el permiso de ingreso al predio en disputa para acercar alimentos, bebidas y otros enseres a los miembros de la comunidad mapuche que protagoniza un asentamiento en Cuesta del Ternero. Luego en el marco de una audiencia judicial desarrollada mediante la plataforma Zoom, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas remarcaron la importancia de habilitar esa vía, amparándose en una cuestión humanitaria.

“Nadie los puso en esa situación, como sería privarlos de agua, comida y alimentos, como dicen los solicitantes”, dijo Calcagno al coincidir con los argumentos de la fiscal Betiana Cendón, quien señaló en su alocución que para satisfacer esas necesidades, los ocupantes tienen la posibilidad de retirarse de la ocupación y procurar lo que requieran.

Como en casos análogos y recientes, Calcagno aseveró que no son las vías de hecho las que permiten obtener los derechos que se reclaman, sino más bien siguiendo “la vía administrativa y legal”. Para Calcagno, los derechos no se conquistan “con la comisión de un delito”.

En esa misma línea, el magistrado dispuso la continuidad de la custodia policial del predio ocupado, recordando que ya hay cuatro personas que fueron imputadas y se habilitó una investigación formal por el delito de usurpación.

En tal sentido remarcó la necesidad de encausar una mesa de diálogo para encontrar una salida que logre la pacificación social y la resolución del conflicto primario, aunque solicitó a los ocupantes a que atiendan las condiciones impuestas por la fiscalía y la querella, quienes habían manifestado que no habrá diálogo mientras perdure la comisión del delito de usurpación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias