PARA LECTORES DE TODO EL PAÍS

| 28/09/2021

La Feria de Editores tendrá charlas digitales en su décima edición

La Feria de Editores tendrá charlas digitales en su décima edición
Imagen de la feria realizada en 2019.
Imagen de la feria realizada en 2019.

Habrá nueve charlas que se podrán ver a través del canal de Youtube, sobre temáticas relacionadas con el arte de escribir y editar, la poesía, la política, los feminismos, entre otras.

Participarán autores internacionales como el chileno Alejandro Zambra y el francés Olivier Marchon. Entre las participantes nacionales se destacan las escritoras Leila Guerriero, Mariana Enriquez y Ariana Harwicz.

Además, con una compra de libros superior a 2.500 pesos, el envío a todo el país será gratuito, y se sumará el obsequio de una compilación de textos.

En su décima edición, la Feria de Editores (FED) cuenta con una propuesta digital de acceso libre y gratuito a través del canal de YouTube Feria de Editores, a desarrollarse de manera complementaria con las actividades presenciales de los días 1, 2 y 3 de octubre, que se realizarán en el Parque de la Estación, sobre Perón y Gallo, Ciudad de Buenos Aires.

Desde su creación, la FED tuvo como objetivo ser un espacio de encuentro directo entre quienes leen y quienes editan, para compartir experiencias en torno a las lecturas. A través de su versión digital busca expandir esta iniciativa y llegar al público de todo el país.

Las charlas a cargo de destacadas personalidades y referentes del campo cultural son también características de la FED. Este año serán parte el autor chileno Alejandro Zambra y el francés Olivier Marchon. Entre las y los participantes nacionales se destacan: Leila Guerriero, Mariana Enriquez, Ariana Harwicz, Clara Obligado, Pablo Stefanoni y Diego Golombek.

Además, con la compra online de libros por más de 2.500 pesos, el envío a todo el país es gratuito, y se sumará de regalo una compilación de textos. Las ventas las realizará Céspedes Libros: https://feriadeeditores.com.ar/fed-digital/

Forman parte de la FED: Ediciones Godot, Sigilo, Caja negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Pequeño Editor, Limonero, Libros del Zorro Rojo, unaLuna, Blatt & Ríos, Alto Pogo, Corregidor, Marea, Años Luz, Gog & Magog, Siglo XXI, Conejos, Chai, entre otras editoriales.

El 1° de octubre se anunciará quién obtuvo el Premio a la librería del año. Esta es la primera edición del certamen que entregará $350.000 para comprar libros y un 50% de descuento en los stands que participen en la FED 2021. El objetivo es reconocer el trabajo de las librerías, que más allá de la venta de libros comprende la difusión y dinamización del pensamiento y la literatura.

En el Parque de la Estación, habrá un stand de Impulso Cultura y la librería Salvaje Federal (especializada en literatura escrita y editada en las provincias), en el que participarán editoriales de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Impulso Cultural, Mecenazgo y la Fundación Santander.

 

Cronograma de charlas virtuales

Viernes 1 de octubre

 

14.30 a 16: Entre lo verosímil y lo quimérico

Las periodistas y escritoras Leila Guerriero y Mariana Enriquez debaten sobre el límite donde se esfuma lo real y asoma la ficción. Con la moderación de la periodista Lala Toutonian.

 

16.30 a 18: Casas en el aire: escritoras, desplazamientos y traducción

Conversación entre Virginia Higa, Clara Obligado y Paloma Vidal acerca de los cruces entre escritura, viajes/desplazamientos y traducción; sobre el rol de las escritoras como traductoras de otras escritoras; sobre la experiencia de escribir alejadas de la lengua materna y vivir “lejos de casa” mientras se escribe.

Editoriales: EME Editorial, Sigilo, Chai Editora.

 

18:30 a 20: Imaginarios del Fin del Mundo

Una conversación feroz entre los autores Esteban Castromán, Francisco Moulia y Debret Viana sobre la obligación del escritor contemporáneo de imaginar fines del mundo y apocalipsis variopintos, un poco por afición profética y otro poco por una vocación innata al fracaso: o sea, para que no pasen. También se criticará al COVID por ser un escenario apocalíptico aburrido.

Editoriales: Marciana, Hojas del sur, Interzona.

 

Sábado 2 de octubre

 

14.30 a 16: ¿Por qué las bibliotecas son tan blancas?

¿Qué alternativas y cómo se manifiesta la literatura negra? ¿De qué manera se hacen extensivas a la literatura las prácticas racistas?¿Cómo opera en el canon literario y cómo se manifiesta y articula en distintos países según la historia y práctica de cada región? ¿Qué espacios ocupa y qué grado de visibilización alcanza? Responden desde sus experiencias y publicaciones, tres autoras afro: feminista afroindígena y activista comunitaria brasileña Helena Silvestre; la ecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano, la afrodescendiente Luciana De Mello y la editora argentina Marcela Carbajo.

Editoriales, que publican autores africanos o afrodescendientes contemporáneos: Amauta&Yaguar, Mandacaru, Empatía.

 

16.30 a 18: Una cartografía sin tiempo sobre lo inverosímil

Una entrevista al autor, director de cine y físico francés, Olivier Marchon, autor de 30 de febrero y otras curiosidades sobre la medición del tiempo y Rarezas geográficas.

¿Cómo interpretar su decisión de enfrentarse a una serie de curiosidades sobre el tiempo y sobre la geografía? ¿Qué queda implícito en cada experiencia relatada? ¿Cómo concebimos al tiempo y al espacio por donde transitan nuestras vidas? ¿Qué dicen estas marcas curiosas sobre la historia y el funcionamiento humano? La entrevista estará a cargo del periodista Juan Gabriel Batalla.

 

18:30 a 20: ¿La rebeldía se volvió de derecha y el progresismo un poco bobo?

En plena pandemia, la derecha avanza levantando las banderas de la indignación, y la izquierda se encierra en la corrección política. Cómo pensar y escribir hoy más allá de la cultura de la cancelación y el trolleo provocador en las redes. Participan la Licenciada en Ciencia Política y Gobierno, Cata de Elia y el doctor en Historia Pablo Stefanoni y la autora y guionista, Ariana Harwicz.

Editoriales: Siglo XXI y Mardulce.

 

 Domingo 3 de octubre

14.30 a 16: Rock, mujeres e historia oficial

Las nuevas narrativas se enfocan en el protagonismo que tuvieron las feminidades en la historia de la música. ¿Cuál es el aporte de las pioneras del rock para impulsar el circuito musical, los debates sobre el feminismo y los modelos autogestivos?

Abordarán el tema la periodista Romina Zanellato, la artista y productora musical Barbi Recanati y la profesora, productora y guionista Carolina Santos.

Editoriales: Marea editorial, Ediciones Futurock, Gourmet Musical Ediciones

 

 16.30 a 18: ¡CUIR, PUNK, POESÍA!

Marico Carmona, poeta y autor de Futuro problema (Elemento disruptivo, 2019), dialoga con Mica Szyniak, autora de Mi cuerpo es un tributo (Trench Editora, 2018), en un tono que es como el de sus textos: delirante, juguetón, ecléctico, fuego, fuegoooh. ¿La solemnidad? No interesa.

Editoriales: Elemento disruptivo y Trench Editora.

 

18:30 a 20: Formas de volver a Zambra

La plataforma Leamos.com y la FED invitan a conocer al escritor chileno Alejandro Zambra, una de las figuras más relevantes en el escenario literario contemporáneo. El recorrido del autor de "Bonsái", "Formas de volver a casa" y "Poeta chileno", entre otros títulos, serán abordados en una entrevista con Patricio Zunini, autor y periodista argentino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias