DÍA INTERNACIONAL DE LENGUAS DE SEÑAS

| 23/09/2021

"Como sociedad tenemos una enorme deuda con las personas sordas"

"Como sociedad tenemos una enorme deuda con las personas sordas"

Hoy 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, proclamado por la ONU en noviembre de 2017, fecha que conmemora la creación de la Federación Mundial del Sordo en 1951.

El Cordillerano dialogó con Isabel Candia para conocer sobre las leyes vigentes tanto a nivel nacional como internacional y el presente de las personas sordas en Bariloche.

Isabel es mamá de Martín que tiene 38 años, “yo soy hablante natural de lengua de señas, cuando nació mi hijo y me dijeron que era sordo aprendí a hablarlo para poder comunicarme con él y después empezó a ir a la escuela especial N° 19”. Le quedó presente lo que le dijo un médico en Buenos Aires “tenía que hacer de cuenta que había tenido un hijo extranjero".

Se llama lengua de señas

Candia aclaró que no es un lenguaje “es un idioma, tenés un hijo sordo entonces hay que estudiar porque al principio recurrimos solo a ponerle distintas señas a las cosas para enseñarles”.

El sordo no escolarizado y que no tiene aún lectura labial no conoce ninguna forma de comunicarse. “Yo tomé todos los cursos habidos y por haber, pero lamentablemente no todos los padres hacen lo mismo”.

 Aclaró “todos los días se aprende una seña nueva por ejemplo pandemia, contagio o cómo describirle los componentes de las vacunas del COVID”.

Hace muchos años había escuela de niños y niñas de sordomudos, “así era como se les decía antes porque ahora identificarlos de esa manera es discriminarlos ya que casi no existe esa clase de personas, casi siempre algún sonido pueden emitir”. Martín por ejemplo pronuncia muchas palabras.

Antes también había internados al que llegaban niños, niñas de todo el país, “la educación especial en ese entonces, atendía solo en Buenos Aires y ahí llegaban desde los 5 hasta los 21 años, es decir toda la etapa educativa”.

En 1984 se creó la primera carrera de Intérprete de Lengua nacional que se corresponde con una ley “dice que en cada dependencia nacional, provincial o municipal debe haber una persona señante para la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, eso en Bariloche no se está cumpliendo” aseguró.

En nuestra ciudad hay una ordenanza municipal del año 2009 y Candia asegura que no está siendo aplicada. “Acá parece la isla Bonita, estamos totalmente abandonados en todo lo que respecta a las personas sordas, lo he hablado con los funcionarios responsables del área y nunca tuve una respuesta positiva, todo lo contrario, se han molestado mucho”.

Candia dijo “no puede ser que no haya tampoco un intérprete en el Consejo del Discapacitado, Martín me tiene a mí pero ¿qué pasa con los que no tienen un familiar que hable lengua de señas? Se preguntó. “La ley dice que padres con hijos sordos pueden tomar el curso en forma gratuita".

La función de ese intérprete es de gran relevancia “me pongo como ejemplo, mi hijo tiene que ir al médico, obviamente que nadie lo entiende entonces tengo que estar con él para que el médico sepa qué le duele, cómo debe tomar las pastillas o si se tiene que hacer una placa”.

Si el familiar no sabe lengua de señas el paciente queda totalmente aislado, imposibilitado de comunicación. “Ese servicio lo tiene que brindar por ley, el Estado”.

Martín estudió en General Roca para lo cual tuvo que viajar con Isabel cada fin de semana a lo largo de un año. “Lo que se pide ahora es que sea creada la lengua de señas de Argentina “está la internacional y la nacional mezclada pero en nuestro país tenemos modismos por eso se tiene que reconocer como una federal”.

 

Deuda como sociedad

Candia aseguró que como sociedad tenemos una enorme deuda con las personas sordas. Ella comenzó a dictar cursos en 2018 junto a su hijo y en agosto retomó con las clases luego de la pandemia. “El primer paso es aprender el abecedario que solo se utiliza para nombres propios pero la gente que lo hace no sale como intérprete porque para eso debe hacer la carrera universitaria” aclaró.  Agregó: “La lengua de señas argentina la debe enseñar el profesor o una persona sorda natural, no solo alguien que hizo un curso”.

Ahora Candia está trabajando un proyecto de manera articulada con la Policía para sumar herramientas en su accionar.

 

 

 

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