COMARCA ANDINA

| 21/09/2021

Trabajan arduamente en la prevención de incendios

Trabajan arduamente en la prevención de incendios

A más de seis meses de los incendios en la Comarca Andina, continúan las reuniones de análisis del daño que provocaron, de las acciones de combate del fuego y de lo realizado hasta el momento. La prevención es otro eje de relevancia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, directores de Bosques y del Plan del Manejo del Fuego, se reunieron con los intendentes de Lago Puelo y de El Hoyo. Participaron además del encuentro combatientes que lucharon contra el fuego.

Paul Huisman, intendente de El Hoyo en el programa "Chocolate por la noticia" que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), dijo “más allá de analizar lo sucedido el 9 de marzo, se habló del trabajo que estamos realizando en conjunto para evitar que suceda algo parecido este verano”. La preocupación está basada en la situación hídrica reinante por las pocas precipitaciones a lo largo del otoño y del invierno.

“Hay muchos indicios que nos demuestran que la zona de El Hoyo puede ser muy crítica a partir de octubre o noviembre” aclaró.

Concretamente desde los municipios propusieron un plan para llevar adelante, “los incendios de marzo no solo obedecieron a los problemas meteorológicos como el calor y la falta de humedad sino por años de falta de inversión del Estado Nacional y Provincial”. Agregó “también todo lo que abarca líneas de alta tensión, que es donde se inició el fuego”.

Ya planificaron la limpieza de todo lo relacionado a la energía eléctrica “el armado de fajas o caminos para poder acceder a determinados lugares porque hay solo callejones angostos que imposibilitan el acceso de los camiones”.

Otra de las metas es generar reservorios de agua en seis puntos de la localidad, “esos fueron los puntos principales de trabajo con el ministro y su gabinete”.

Aclaró “con la Provincia tenemos algunas dificultades por distintas resoluciones pero siempre tratamos de trabajar en conjunto con los organismos e instituciones, todos seríamos afectados porque vivimos en la misma zona”. Cada uno tiene su mirada puntual sobre la jurisdicción que le corresponde  y eso es enriquecedor.

Al ministro Cabandié se le hizo básicamente un pedido de recursos “para poder llevar a cabo el plan de reservorios, caminos y la contratación de personal para hacer la limpieza de estas fajas” dijo Huisman.

El intendente habló de cómo está actualmente la reconstrucción de las viviendas de las familias afectadas, “en el caso de El Hoyo se hizo un esquema que tenía que ver con dar alojamiento por medio de un convenio con el Ministerio de Turismo de Nación para alquilar cabañas u otro tipo de hospedajes”.

Eso fue en lo inmediato “en la segunda fase se hicieron las casas provisorias, ya hemos llegado al 80 por ciento y una vez terminada esa etapa arrancaremos con la construcción de las viviendas definitivas”.

Hubo otro tipo de pérdidas de tipo agropecuarias, como galpones y maquinaria, “eso está siendo atendido con un recurso del Ministerio de Agricultura y Pesca de Nación como para dar una primera ayuda”. Luego seguirán con las compensaciones para reparar la falta de plantaciones o animales. Antes hay que generar todos los alambrados. “Lo relacionado con la infraestructura del abastecimiento de agua y luz ya se está terminando”.

Además se está trabajando en la restauración de los bosques, “con mucho ánimo estamos reconstruyendo el pueblo con vistas a la próxima temporada de verano que coincide con la de producción de fruta fina”.

“El otro día hicimos una fiesta celebrando el cumpleaños de El Hoyo y aprovechamos para dar un reconocimiento a todos los que estuvieron tanto en el frente del fuego como los que se hicieron cargo de la pandemia”, detalló.

El intendente aseguró, “estamos de pie y ahora celebrando que ya no tenemos ningún caso positivo de COVID y la mayoría de la población vacunada”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias