REFLEXIONES A 30 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY

| 20/09/2021

El objetivo del programa de salud mental es la inclusión social

El objetivo del programa de salud mental es la inclusión social

Hace 30 años fue sancionada la Ley 2.440 de Promoción Sanitaria y Social de las Personas que Padecen Sufrimiento Mental. El encabezado de la misma cita que “Como trabajadores de la salud ante el riesgo de los excesos por el control social, elegimos los riesgos de la libertad”.

El Cordillerano dialogó con Fernanda Oyola Arias Jefa del departamento de Adicciones de la Dirección de Salud Mental Comunitaria de la provincia de Río Negro para hablar del camino transitado hasta la actualidad.

“El que la ley 2440 cumpla 30 años para nosotros es muy trascendental en el contexto donde las otras jurisdicciones han ido en otro sentido, incluso la legislación a nivel nacional” comenzó diciendo.

La ley fundamentalmente planteó un modo de hacer salud mental fundado en la atención primaria. “Implicó un armado descentralizado que son las atenciones, tanto en el hospital como en las intervenciones y prestaciones que se realizan en distintos ámbitos comunitarios y centros de salud”. No solo sanitarios “también en la red de atención a las personas” aclaró. 

El contenido de esta Ley fue algo inédito en Argentina “incluso el modelo fue imitado luego en otras provincias, es un modo de pensar hacer salud mental vinculado a esto de insertarse y entretejerse en la comunidad”. No como los servicios de atención centralizados en lugares especializados.

Estigmas

Oyola Arias dijo que siempre es un tema la estigmatización “desde distintos lugares hay discursos que lo refuerzan, las resistencias continúan y es algo con lo trabajamos cotidianamente”.

“Es parte de trasmitir a la comunidad que todos podemos convivir y esto pasa en otros ámbitos, no es algo exclusivo de la salud mental” afirmó.  Excluir a lo diferente es una constante en la sociedad. “El objetivo de nuestro programa es la inclusión social y es en lo que hay que seguir trabajando fuertemente”. 

Hay lineamientos que están relacionados con la gestión “cuando se piensa en la APS como el  pilar de la salud mental comunitaria tiene que ver con una tradición de poder apostar a esa atención como el resorte privilegiado dentro del sistema sanitario”.

Es digna de reconocer la enorme tarea que han llevado adelante todos los actores de salud mental a lo largo de la pandemia, ya sea de instituciones públicas como en organizaciones. “He tenido la oportunidad de ir varias veces a Bariloche en este último tiempo y es destacable la referencia que tienen con Camino Abierto y eso nos pone muy orgullosos”.

Fue precisamente el freno que puso el COVID a nivel comunidad el que ha impedido que se desarrollaran las tareas tal como estaban planificadas, pero se va retomando poco a poco. “Algunos objetivos para el 2020 no fueron alcanzados pero lo importante es que seguimos adelante”.

Conversatorios

Se está llevando a cabo un ciclo de conversatorios por los 30 años de la sanción de la Ley provincial N° 2440. El primero fue el 11 de septiembre y se dará un encuentro semanal cada sábado hasta el 14 de octubre día de cierre. Será por el siguiente canal  https://youtube.com/channel/UC_vvxKfHqXpVoY2GI6zSU5A.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias