18/09/2021

Sentencias claras para todos

Hola Magui, soy Mariana, quiero saludarte de nuevo, también contarte que a partir de hoy, FORMALMENTE VOS y Silvia y Daniel, tienen el vínculo HIJO/MADRE/PADRE y que juntos conforman una familia y un hogar. Por eso vas a llevar el mismo apellido. Esto también te lo explico en otra parte de esta decisión, y se llama adopción. Ahora tu nombre en todos tus papeles será Margarita A. G. Me despido de vos solo por un ratito, y quiero decirte que en todo momento cuando vos quieras puedes pedir ver este expediente y conocer un poco más de tu historia. Un abrazo enorme, Mariana.

Este párrafo es hermoso porque decide una adopción, pero también es hermoso porque Mariana es la Dra. Mariana Josefina Rey Galindo, jueza del Tribunal Civil de Familia y Sucesiones de Monteros, Tucumán y decidió redactar una sentencia que pueda ser entendida por todos, principalmente por la pequeña adoptada.

Nunca compartí las opiniones de quienes creen que hablar difícil es una cualidad de inteligencia, que los abogados tenemos un lenguaje jurídico y que debemos usarlo siempre, en todas las ocasiones. Como profesor les exijo a mis alumnos que usen el lenguaje jurídico correcto en los exámenes o cuando conversan con colegas, pero todo tiene un pero. No es lo mismo hablar con un colega que explicarle sus derechos a un peón de campo, nacido y criado en el seno de una familia de tradición campesina y que no tuvo nunca acceso a la educación, por ejemplo. Tampoco puedo hablarle difícil a un niño que tiene todo el derecho de entender un expediente judicial que lo involucra y que sin la menor duda le cambia la vida para siempre. La sentencia de la Dra. Mariana Josefina Rey Galindo, en ese sentido, es fantástica.

Hace ya varios años que se vienen desarrollando dos áreas jurídicas que buscan acercar el derecho a la gente, ellas son el legal design y el visual law. ¿Qué es el legal design? Es una nueva área del derecho que trabaja en la intersección del diseño, la tecnología y la ley centrados en el ser humano para construir una nueva generación de productos y servicios legales. ¿Qué buscan? Un sistema de justicia más equitativo y accesible. De la mano se desarrolla otra área hermana del legal design que es el visual law que tiene el mismo objetivo, pero usando herramientas visuales.

Hoy en día la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas e innovadoras del mundo, tiene su laboratorio de legal design, pero recuerdo haber leído sobre el tema algunos años antes. Robert de Rooy es un abogado de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y se dedicó a enseñar contratos a través de cómic, a personas pobres y analfabetas. En el año 2016 ganó el premio internacional a la innovación.

Para concluir, festejo la sentencia de Mariana. Espero que abra un camino y que sea aún más profundizado con las herramientas que nos traen el legal design y el visual law. En un mundo cada vez más pobre, con más desigualdad, que el derecho se acerque a las personas y deje atrás anacrónicas etiquetas de prestigio y superioridad será por mí siempre aplaudido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias