16/09/2021

¿Estresado? Seis formas de calmar la ansiedad

¿Estresado? Seis formas de calmar la ansiedad

Muchas teorías intentan explicar por qué estamos tan estresados, y ponen de relieve la influencia de la tecnología (dispositivos que demandan nuestra atención constante), un mundo de ritmo rápido y preocupaciones económicas más generalizadas. ¿Cómo podemos controlar nuestra ansiedad?

Estos métodos te ayudarán a relajarte cuando te sientas estresado:

Meditación consciente

En qué consiste: es la práctica de simplemente quedarte inmóvil y concentrarte en tu respiración mientras dejas que pasen de largo tus pensamientos —mantenerte presente sin desviarte hacia preocupaciones sobre el pasado o el futuro.

entre todas las maneras de aliviar el estrés y cuidar de ti mismo, la meditación es una de las que más se han estudiado. Según un metanálisis de estudios realizado que incluyó 47 ensayos y 3,515 participantes, meditar de manera consciente por entre 2 y 6 meses tuvo resultados tan satisfactorios como los medicamentos antidepresivos para aliviar los síntomas de ansiedad.

Aromaterapia

En qué consiste: es el uso de aromas, por lo general de aceites esenciales provenientes de plantas, para manipular el estado de ánimo. La teoría es que inhalar ciertos compuestos puede afectar las mismas partes del cerebro que los ansiolíticos, pero sin los preocupantes efectos secundarios. Algunos aceites esenciales que son populares para la ansiedad incluyen lavanda, rosa, flor de cananga, manzanilla, jazmín, albahaca, salvia y bergamota.

No existen muchas investigaciones científicas válidas sobre la eficacia de los aceites esenciales y la aromaterapia, según la consejera de salud mental S. Katharina Star, profesora adjunta de Cleveland State University. Pero decenas de estudios pequeños indican que diversos aceites esenciales podrían ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, sobre todo cuando se usan en entornos hospitalarios y otras situaciones estresantes.

Respuesta sensorial meridiana autónoma

En qué consiste: es un fenómeno sensorial por el cual, al exponerse a sonidos y estimulación visual específicos, como susurros, palmaditas y movimientos lentos de las manos, algunas personas sienten una agradable sensación de hormigueo o cosquilleo en el cuero cabelludo y en la parte trasera del cuello que las hace relajarse y les da una sensación de bienestar.

No todos experimentan el fenómeno de respuesta sensorial meridiana autónoma, pero se ha vuelto muy popular entre quienes sí lo sienten. YouTube contiene más de 13 millones de videos sobre este tema, que incluyen personas tallando jabones, cortando el cabello y susurrando. Los aficionados miran los videos para relajarse y dormir mejor.

Mantas pesadas

En qué consiste: es una manta o cobija rellena de cuentas y otros materiales para que sea pesada. Por lo general pesan entre 5 y 25 libras, según el tamaño de la persona (la mayoría de las instrucciones sugieren que tu manta pese aproximadamente la décima parte de lo que pesas tú). La idea es simular el tacto de presión profunda, un tipo de tratamiento que usa la presión para reducir el estrés y la ansiedad. Como cuando se envuelve a un bebé, se supone que las mantas pesadas tengan un efecto tranquilizante al reducir las hormonas del estrés, activar la secreción de sustancias químicas cerebrales que generan bienestar (como la serotonina y la oxitocina) y ayudar a relajarte y dormir mejor.

Ejercicios respiratorios

En qué consisten: es una práctica en la que se basan todos los consejos que has recibido cuando estabas estresado: “Solo respira hondo”. Según American Institute of Stress, la meta es usar la respiración abdominal —o respiración abdominal profunda— para estimular el sistema nervioso parasimpático, lo que promueve una sensación de calma.

Es parecido a la meditación, según Michael Ziffra, psiquiatra de Northwestern Medical Group en Chicago. “Cuando estás ansioso, respiras de manera rápida y superficial, lo que puede llevar a hiperventilar y desencadena ansiedad”, dice. “La respiración profunda se concentra en los movimientos hacia adentro y hacia afuera al respirar, y te lleva la mente y el cuerpo a un lugar más calmado”.

Aunque practicar es tan sencillo como respirar profundamente, hay métodos específicos que puedes usar, entre ellos la respiración de pranayama, en la que inhalas, contienes la respiración y exhalas durante cierto número de segundos.

Hacer ejercicio

Podés caminar, andar en bicicleta, alzar pesas, practicar yoga o taichí, bailar. La lista es interminable. Muchos estudios demuestran que el ejercicio mejora el bienestar y estimula las sustancias químicas cerebrales que nos hacen sentir bien y pueden ayudar a calmar la ansiedad. En un estudio (en inglés) publicado en la revista Psychotherapy and Psychosomatics, se descubrió que seis semanas de sesiones de ejercicios aeróbicos o de ejercicios de resistencia redujeron la preocupación en mujeres con un trastorno de ansiedad generalizada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias