PIÑERA HABRÍA PEDIDO QUE NO SEA LIBERADO

| 15/09/2021

La Justicia chilena le volvió a negar la libertad condicional a Facundo Jones Huala

La Justicia chilena le volvió a negar la libertad condicional a Facundo Jones Huala

Según trascendió, el gobierno de Sebastián Piñera había insistido en que no fuera liberado; la abogada dijo que se trata de un “hecho político”.

La Justicia chilena volvió a rechazarle al lonko Facundo Jones Huala el beneficio de la libertad condicional, para así dejar el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se encuentra recluido, según indicó el diario La Nación.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera envió un abogado a la audiencia virtual y recomendó “que Jones Huala no fuera liberado en función de la gravedad del delito que cometió”. Su abogada, en tanto, indicó que la embajada argentina dio su visto bueno.

El líder mapuche cumple una condena a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia. Y también a otros tres años por posesión de un arma de fuego artesanal.

Tras la negativa, Karina Riquelme, la abogada de Jones Huala, consideró que “no se trata de un asunto político sino jurídico”. La letrada fundamentó la insistencia del pedido en la supuesta buena conducta del fundador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Jones Huala había sido extraditado el 11 de septiembre de 2018 a Santiago de Chile y de allí a Temuco, donde se encuentra detenido. La Comisión de Libertades Condicionales había solicitado a fines de 2020 el primer pedido de libertad condicional, pero fue rechazada por la posición de la Gendarmería chilena.

Según trascendió, el referente nacido en Bariloche fue uno de los principales promotores de la causa mapuche dentro de la prisión, una acción que despertó el rechazo de las autoridades en el vecino país.

En medio de las controversias por el nuevo rechazo, la abogada Riquelme indicó que volverá a presentar la solicitud de salida condicional en octubre. No obstante, realizó un fuerte descargo a través de las redes sociales.

“La Corte Suprema mantiene privado de libertad ilegalmente al Lonko Facundo Jones Huala. Cumple todos los requisitos de Libertad condicional, pero para la suprema lo legal no es lo importante hoy”, aseveró, y agregó: “Una vergüenza el poder judicial, una vergüenza la institucionalidad chilena”.

Asimismo, Riquelme consignó que la Comisión de Libertad condicional, que desestimó el pedido, “argumenta en base a hechos falsos”. Y, al mismo tiempo, se preguntó : “¿Tanto la embajada argentina como el consulado entregaron su apoyo para el cumplimiento en libertad y aun así la corte suprema lo niega?”.

“Toda la institucionalidad chilena desde (el) Poder Judicial a Gendarmería hoy escriben otra injusticia en contra del pueblo mapuche, en contra de sus autoridades, negándole sus derechos en el marco jurídico estatal chileno. Una barbaridad jurídica”, apuntó, y remarcó: “Perseguir a un pueblo, la historia no olvidará”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias