HICIERON PÚBLICO UN COMUNICADO

| 13/09/2021

Docentes del CET N° 2 en desacuerdo con la presencialidad plena

Docentes del CET N° 2 en desacuerdo con la presencialidad plena

Docentes del CET N° 2 emitieron un comunicado firmado por 48 personas para manifestar su profunda preocupación ante la medida del gobierno que dispuso la presencialidad “total” en las escuelas.

El texto dice que “es sin el acompañamiento de los recursos, presupuesto e instalaciones necesarias para llevarla adelante por lo que queremos dejar constancia que, como en otras escuelas, existen baños que no funcionan, espacios de talleres y aulas históricamente insuficientes para albergar a los y las estudiantes que asisten”.

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Agrega el informe que “la situación se torna riesgosa en pandemia por impedir una mínima distancia entre personas en un lugar cerrado por más de ochenta minutos, espacios áulicos y de trabajo sin ventilación suficiente”.

Todas estas situaciones se agravan aún más si se tiene en cuenta que “el CET N° 2 es una escuela técnica media donde los y las estudiantes deben asistir en ambos turnos en una presencialidad total como la que se está planteando”.

“Sin embargo, el Ministerio de Educación, tal como lo viene haciendo en el nivel inicial y primario, no garantiza el comedor escolar. ¿Qué clase de presencialidad escolar responsable promueve el gobierno obligando a estudiantes a permanecer en la escuela 6 u 8 horas sin garantizarles el almuerzo?” se preguntan.

Ante la falta de espacios suficientes, recursos y del comedor escolar, las autoridades plantearon distintas alternativas que implicarían la asistencia por curso completo de forma alternada a un turno escolar por semana. “Estas alternativas no logran aumentar la carga horaria presencial de manera significativa, por lo que lo único que se conseguirá es que más personas estén muy próximas entre sí, bajo techo, durante una hora u hora y media, aumentando irresponsablemente el riesgo de contagio, sobre todo tratándose de la población adolescente aun no vacunada”.

Aseguran que “Sin dudas, la presencialidad 'plena' debe darse de forma responsable, planificada y garantizando los recursos, materiales, presupuesto, condiciones edilicias y espacios físicos necesarios que permitan una escuela más segura y cuidada para estudiantes, docentes y familias”.

Por todo lo expuesto consideran la necesidad de continuar con la modalidad presencial en grupos reducidos de estudiantes “tal cual se viene aplicando en el CET N° 2, que permite, no solo una escuela cuidada y protegida para todas las personas que la habitamos y sus familias, sino también propuestas pedagógicas consistentes, sostenibles y significativas para las y los estudiantes”.

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