FUERO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

| 13/09/2021

Dictamen Fiscal reconoce el vínculo de la comunidad Buenuleo con tierras en disputa

Dictamen Fiscal reconoce el vínculo de la comunidad Buenuleo con tierras en disputa

El fiscal general ante las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo, Ricardo Rubén Peyrano, emitió un dictamen en el que favorece a la comunidad Lofche Buenuleo, al aseverar que “existe una ocupación actual, tradicional y pública en base a la caracterización propuesta por el INAI”.

Las conclusiones del fiscal contrarían las pretensiones de Emilio Friedrich, quien impulsa en la Justicia diversas acciones tendientes a lograr el reconocimiento al proceso de compra que realizó sobre las tierras en disputa.

Peyrano, al contestar la vista que le corrió la Cámara de Apelaciones, da cuenta del vínculo histórico entre la comunidad y el territorio, como así también de la relación material y simbólica con los habitantes del lugar.

En su dictamen, consideró “insuficientes” los argumentos de Friedrich al sostener que había adquirido una parte de los terrenos en disputa, por medio de una cesión de un boleto de compraventa que le hiciera Claudio Thieck.

Para la comunidad Buenuleo, del dictamen fiscal y de las diversas pruebas colectadas en los expedientes, federales y ordinarios, que tramitan la causa por presunta usurpación, se desprende que Thieck también debe ser investigado “como partícipe necesario de este intento de apropiación de nuestro territorio”.

A través de un comunicado de prensa, subrayaron que “De otro modo no se explica semejante resistencia y apoyo al despojo territorial por parte de ciertos políticos locales y de la justicia provincial que nos sigue persiguiendo y criminalizando por reclamar lo que legal y ancestralmente nos corresponde”.

Destacaron además que “la Justicia Federal confirma nuestros derechos sobre el territorio desestimando los planteos de Friedrich pero, a pesar de esto, varios miembros de nuestra comunidad continúan imputados por usurpar su propio territorio, una absoluta contradicción”.

En tal sentido señalaron que esperan que “desde la provincia tomen nota de esta y otras resoluciones que ratifican nuestra ocupación tradicional sobre el lote 127 desde fines del siglo XIX”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias