POR PEDIDO DEL JUEZ ARROYO

| 10/09/2021

Detienen en Conesa a una mujer que participó en las tomas de Villa Mascardi

Detienen en Conesa a una mujer que participó en las tomas de Villa Mascardi

Los hechos fueron a principios de 2017. Hay varios procesados. Ayer quedó esposada una ciudadana identificada como Mayra Aylén Tapia, de 25 años, en la ciudad de Conesa. Efectivos de la Comisaría 20 la detuvieron en el marco de un pedido del juez de Garantías Juan Martín Arroyo, por usurpaciones en Villa Mascardi.

A la mujer se le dispuso un abogado defensor y quedó alojada en la dependencia conesina.

Por otro lado, la fiscal federal Sylvia Little pidió la orden de captura del lonko de la comunidad mapuche Juan Pablo Colhuan, por haber tomado dos predios de Parques Nacionales en Mascardi, a principios de 2017. El juez subrogante Gustavo Zapata luego decidió que se lo notifique por edicto, para que se ponga a derecho dentro de los próximos cinco días.

También están procesados María Isabel Nahuel, Luciana Martha Jaramillo, Yessica Fernanda Bonnefoi, Romina Rosas, Betiana Ayelén Colhuan, Cristian Germán Colhuan, Juan Pablo Colhuan y la mencionada Tapia.

El defensor del lonko, Virgilio Sánchez, dijo que la fiscal tiene una "actitud acosadora" y que si no lo han encontrado en su domicilio es porque se encuentra trabajando con animales en lugares distantes.

Se recuerda que el tema Mascardi ocupó la agenda nacional y la misma gobernadora Arabela Carreras indicó a la prensa que se trataba de un "grupo violento que no reconoce al Estado nacional" e instó a ser claros en la condena de la violencia.

Y tuvo palabras de cuestionamientos hacia el Instituto de Asuntos Indígenas que conduce Magdalena Odarda, por apañar las prácticas que están fuera de la ley. De hecho, el segundo al mando, Luis Pilquiman, fue procesado por trasladar personas a la usurpación en un vehículo oficial que el Ministerio de Gobierno rionegrino cedió al organismo nacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias