HAY MUCHO POR HACER ANTES DEL VERANO

| 09/09/2021

Si no trabajamos en prevención podemos padecer los mismos incendios que en la Comarca Andina

Si no trabajamos en prevención podemos padecer los mismos incendios que en la Comarca Andina

Dadas las bajas precipitaciones a lo largo de este año y los pronósticos de un verano de gran sequía, la Asociación de Bomberos Voluntarios Ruca Cura está dando una serie de charlas de protección de incendios de interfase en diferentes barrios de la zona de cobertura de dicho cuartel.

Son muchas las herramientas informativas que tienen para compartir pero lamentablemente, son pocos los vecinos que asisten, desinterés que preocupa.

El oficial principal y jefe de Cuerpo, Fabián Figueroa, en diálogo con El Cordillerano comenzó hablando del encuentro que mantuvieron en Las Cartas, “elegimos comenzar el trabajo en los barrios más comprometidos, en el caso de que exista la posibilidad de un incendio forestal”.

La convocatoria fue muy baja “en la reunión éramos más bomberos que vecinos, de todas maneras hicimos un informe para repartir entre todas las familias vía mail y flyers para que la información llegue a más gente y se tome mayor conciencia”.

Las Cartas preocupa y mucho a bomberos voluntarios “la cercanía de las viviendas con el bosque sería algo fatal, similar a lo que sucedió en la Comarca Andina”.

Otro de los grandes inconveniente es la dificultad en cada uno de los caminos “hay casos en los que es totalmente inaccesible para los camiones, si entramos no podemos dar la vuelta entonces directamente no se ingresaría de haber fuego” detalló.

Tanto para Ruca Cura como para Campanario y Melipal, se trata de una preocupación generalizada puesto que la mayoría de los incendios son denominados de interfase, es decir, que se dan dentro de cuerpos boscosos.

“Por eso también estamos involucrando a Protección Civil, acercándoles planos y pidiendo la acción de maquinarias para que ensanche las calles porque hay muchas que figuran en los planos pero no están en lo físico”, explicó.

 

Trabajar con el vecino

Son muchas las tareas de prevención que deben realizar los vecinos. “Podas preventivas para que la vegetación no toque las casas, sacar toda la leña muerta de sus lotes y veredas y controlar que los cables estén en buen estado”.

Figueroa agregó “es muy lindo y lúdico vivir en el bosque pero llega un momento en que la zona ya no es más el monte, ahora se llenó de viviendas y con eso llegó el riesgo del hombre”.

Desde el cuartel se han ofrecido a trabajar con los residuos forestales ya sea para realizar quemas preventivas o para que de manera articulada con camiones del municipio, se retiren del lugar. “Hay que deshacerse de todo ese material porque es un bomba de tiempo”.

La actividad humana relacionada con fogones, con quemas preventivas que se escapan de las manos o peor aún, la intencionalidad de iniciar un incendio forestal, son factores determinantes.

Lejos de ser pesimistas, hay que estar preparados ante la presencia del fuego “hay un trabajo que ya está hecho y lo tiene Protección Civil, el vecino tiene que saber adónde tiene que ir, los puntos de encuentro y las vías de circulación o escape”.

Esa planificación dependerá también de la zona que esté siendo afectada por el fuego y por la dirección de los vientos, “no es una ciudad plana entonces sobre la marcha se deberá ir evaluando las pendientes pero a rasgos generales el vecino tiene que saber qué hacer y en qué orden de prioridad”.

 

No hay nada que hacer

Los trabajos de prevención y concientización son indispensables para bajar los riesgos. Una vez que está declarado el incendio de interface no hay nada más por hacer “recomendamos tener una mochila lista con la documentación más importante o sus medicaciones y dirigirse a esos puntos de encuentro ya estipulados porque si intentan salvar algo, pueden agravarse la situación y poner en riesgo sus vidas”.

Esto sucede porque el fuego avanza muy rápido y en muchos casos, los focos dejan atrapada a la gente.

 

Falta cartelería

Consultado el jefe de Cuerpo de Ruca Cura acerca de si es suficiente la cartelería dispuesta sobre la ruta en toda la zona de Colonia Suiza dijo “es muy poca y sobre vías de escape o prevención de incendios aún no hemos visto nada y no tenemos información”.

Esto sería indispensable no solo para alertar a los vecinos sino también para la enorme cantidad de turismo que recorre ese sector.

Están manteniendo reuniones de manera cotidiana con el SPLIF, Protección Civil y Parques Nacionales “se comprometieron a hacer una campaña fuerte incluso en las imágenes, algo que dé un golpe fuerte y llame la atención”. Agregó “no los queremos asustar pero quizás sí porque es un peligro real y constante, nosotros fuimos a combatir el fuego en El Hoyo y puedo asegurar que si alguien no estuvo dentro de un incendio de interfase no puede imaginarse la ferocidad que tiene el fuego”. En muchas ocasiones no da tiempo siquiera para tirar una manga, solo subirse a los camiones y salir del lugar, eso es lo que quieren trasmitir a la gente.

Hasta ahora la respuesta de los cuerpos de Bomberos y del SPLIF ha sido casi inmediata por lo que solo ha quedado en pequeños focos, pero creer que siempre será igual es algo muy ingenuo.

 

Hidrantes

Otro de los pedidos constantes de los cuerpos de bomberos voluntarios es que los vecinos tengan identificados los hidrantes, es decir las bocas de incendios que utilizarían para reabastecer las autobombas. “Hay muchos que están tapados de vegetación, nuestra área técnica hizo un relevamiento, los tenemos en el GPS, el cuartelero lo tiene en la computadora pero falta que la gente se involucre y colabore”. Hay otros que directamente están dentro de los cercos por lo que es imposible acceder a ellos en el caso de emergencia.

 

La situación realmente es crítica

Figueroa está muy preocupado “hay que tomar conciencia del peligro que existe, reitero que no tenemos intenciones de generar pánico pero hay que tomar conciencia y trabajar en conjunto”.

 

Próximos encuentros

Bomberos Ruca Cura invita a los vecinos a participar de los próximos encuentros. Este viernes 10, a las 19 horas en el destacamento de Colonia Suiza de calle Beveraggi, y el sábado a las 18 horas para el barrio Nueva Jamaica, en las instalaciones del cuartel, en calle 10 y 11 en Casa de Piedra.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias