UNA FECHA PARA LA REFLEXIÓN

| 06/09/2021

Cada seis de septiembre se renueva el mensaje de concientización del consumo responsable de alcohol

Cada seis de septiembre se renueva el mensaje de concientización del consumo responsable de alcohol

El 6 de septiembre de 2007 cuatro jóvenes barilochenses fallecieron en un trágico accidente en Avenida Bustillo cuando regresaban a sus hogares en estado de ebriedad. 

Eran vecinos del barrio Virgen Misionera y tanto familiares, instituciones y funcionarios decidieron trabajar en conjunto para transformar el dolor de esas pérdidas en campañas de concientización para evitar situaciones similares.

Silvia Paz fue uno de los pilares fundamentales para lograr la creación de la denominada “Mesa 6 de Septiembre” y en el programa "Chocolate por la noticia" que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) habló sobre esta fecha tan especial.

El primero que se acercó al Concejo Deliberante con un proyecto fue uno de los papás, Julio González, y se reunió con Silvia Paz y Daniel Pardo. “Sabíamos que esto era un trabajo de hormiga pero algo se tenía que hacer, sigue siendo difícil porque cuando ves lo que pasa de manera cotidiana te preguntás si ha servido de algo lo que hemos venido haciendo”.

Continuó diciendo “a veces uno se siente impotente pero cuando se reconoce el trabajo de la Mesa en otras ciudades confirmás que tiene sentido tanto esfuerzo”.

Llegada esta fecha esas reflexiones se dan de manera más fuerte. Paz dijo “creo que hemos avanzado mucho pero siempre para nosotros falta porque sabemos que hay muchos más jóvenes y familias a los cuales llegar con el mensaje”.

Reflexionó, “cuando hablamos con ellos la devolución es que llegamos tarde por eso hemos trabajado también desde la primaria, aún falta que toda la sociedad tome conciencia que si va a consumir alcohol, no maneje”.

Controles de alcoholemia

Uno de los primeros pedidos luego de sucedido el accidente, fue que existieran controles de alcoholemia y eso se logró. “Pude dejar hecha en la Legislatura la Ley de Alcohol Cero en rutas y son muchos los municipios que se han adherido como el caso de Viedma, Cipolletti, Comallo o El Bolsón”.

Agregó “la verdad es que estoy esperando que algún concejal de Bariloche tome la posta y se adhiera también nuestra ciudad”. No se trata de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, sino de organizarse para no manejar luego de hacerlo.

Ha sido muy arduo el trabajo que han hecho desde la Mesa, en pandemia se ha complicado ese ritmo habitual. “Hemos continuado dentro de las posibilidades de manera virtual, participaron mucho los chicos y chicas que estaban por sacar su primer carnet”. Tareas que han articulado con el municipio y Seguridad Vial de la provincia.

El próximo fin de semana está planificada la Noche sin Alcohol, la que coincide con la veda electoral. Está implementado además en el calendario escolar el trabajar con la concientización del consumo responsable.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias