“CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA”, POR YOUTUBE

| 31/08/2021

Historias de vida reconstruyen el rompecabezas histórico del Nahuel Huapi

Historias de vida reconstruyen el rompecabezas histórico del Nahuel Huapi
Camineros de Parques Nacionales, como Perico Tierno.
Camineros de Parques Nacionales, como Perico Tierno.

Los Melo de El Pedregoso; los Lagos de la Medialuna; los Ávila también de El Pedregoso; los Fernández de Traful y los Tierno de Las Flores, en una iniciativa de la Biblioteca “Osvaldo Bayer”, de Villa La Angostura.

Desde el jueves (2 de septiembre) se llevará a cabo un ciclo de cine documental que impulsa Archivos del Sur, una de las subcomisiones de la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” (Villa La Angostura). Además de asistir de forma presencial, existirá la posibilidad de seguir las proyecciones vía el canal de YouTube de la institución. Las realizaciones rescatan historias de vida de pobladores de la región, en particular del Norte del Nahuel Huapi y de Villa Traful.

También confluye en la propuesta el Cine Club “Jorge Prelorán”. El ciclo llevará como título “Cartografías de la memoria” y reunirá “una serie de documentales del amplio trabajo de recuperación de memorias y silencios que viene desarrollando Archivos del Sur”, según informaron los organizadores. La propuesta se extenderá por cinco jueves consecutivos y para su carácter presencial, deberá tenerse en cuenta que las vacantes serán limitadas, en la sala “Andruetto” de la Biblioteca.

Para la primera cita, se exhibirá desde las 19, “Don Adrián Melo, del Pedregoso”. En tanto, el jueves siguiente (9 de septiembre), se hará otro tanto con “Don Evaristo Lagos, de la Medialuna”. La programación continuará con frecuencia semanal y a la misma hora con “Doña Berta Ávila, del Pedregoso”; “Doña Esther Fernández, del Traful” y finalizará con “Don Perico Tierno, de Las Flores”.

La serie cuenta con la producción integral de Archivos del Sur y las cámaras de Magdalena Crespo, Emilio Hernández y la barilochense Natalia Cano. La iniciativa tiene el auspicio del programa Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación y también, de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Para quienes asistan presencialmente, se ruega puntualidad.

“El trabajo de Archivos del Sur comenzó en 1999 y una de las preguntas que nos hicimos en aquel momento fue dónde estaban los mapuches. Ese fue el disparador y salimos a hacer entrevistas, que después incluyeron también a todo el mundo criollo”, explicó Gerardo Ghioldi, titular de la biblioteca impulsora y anfitriona. “La esencia del trabajo es armar un archivo de memorias orales y estamos en la construcción de un mapeo, en el que fijamos un montón de iconos. Por ejemplo: el lof (comunidad) Paichi Antreo”, señaló.

Durante el proceso todavía en curso, se recopilaron “fotos, documentos, videos, líneas de tiempo, links a libros y demás, tanto sobre el lof Paichil Antreao como sobre el lof Melo, en el Lote 42, sobre la ruta camino a Bariloche. Y así con todos los puntos con presencia humana porque el proyecto es bastante ambicioso y también apunta a la presencia anterior a la Conquista del Desierto”, explicó el directivo.

“Lo que estamos haciendo es crear un montón de contenidos para alimentar el famoso mapeo, que no tiene apoyo oficial y puede ser proyecto modelo para recuperar memorias en distintos puntos de la región”, señaló. “A partir de las historias familiares y personales, la idea es construir el rompecabezas enorme que, en algún momento, fue desarmado por la historia oficial, con la intención de llegar a nuevas imágenes o visiones de lo que fue la historia de la región. Algo que excede a Villa La Angostura”, aclaró.

En cuanto al inminente ciclo, “son cinco historias de vida de cinco personas, entre ellos, Adrián Melo, del Lote 42 (actualmente envuelto en un conflicto). Es muy interesante lo que dice porque tiene una memoria increíble. La de Evaristo Lagos es la historia de la Medialuna, en Villa Traful, igual que la de Esther Fernández, que también es la historia de los Olate y los Vázquez”, enumeró.

“Perico Tierno fue caminero de Parques (Nacionales) en la zona de Las Flores, también camino a Bariloche. La de los Ávila es también la historia de los Dräschler… Una de ellas estaba casada con Jarred Jones. Son historias súper interesantes sobre cómo fue la post Conquista, con la estancia de Jones en Tequel Malal”, ejemplificó Ghioldi. Desde la perspectiva barilochense, cinco valiosas historias al alcance de unos clics.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias