23/08/2021

Fracasé y no puedo dejar de reprochármelo

Todas las personas, en algún momento de nuestras vidas, experimentamos alguna situación negativa que consideramos un fracaso. Y, como resultado, nos reprochamos a nosotros mismos por ello. ¿Sabías que el reproche contra uno mismo no es otra cosa que ira reprimida por sentirnos frustrados e incapaces de que nos vaya bien? Nos preguntamos constantemente: “¿Por qué lo hice?”. O: “¿Por qué no lo hice?”.

Reprocharse por algo que ya pasó es totalmente inútil. Dicha actitud solo nos aleja de nosotros mismos y de los demás. ¿Cómo salir de ella? Intercambiando reproche por acción. No podemos resolver nada con solo desearlo. La mayoría de las situaciones negativas que nos toca vivir son resueltas accionando.

Las personas podemos ser gente de teoría que vive reprochándose a sí misma y a otros; o gente de acción que escoge moverse y siempre va hacia adelante, pase lo que pase a su alrededor. Te invito a ver a continuación tres ideas útiles para lograr este intercambio y salir del autorreproche para siempre:

Cuando siento que fracasé, puedo levantarme de esa caída con una lección aprendida

Si te caés y si las cosas no salen como lo esperabas, levantate rápidamente y observá atentamente. ¿Por qué? Porque en el lugar de tu aparente fracaso, siempre hay una enseñanza que necesitás incorporar. En todo lo malo que nos ocurre, por duro y doloroso que sea, tenemos la oportunidad de aprender algo que nos ayude a crecer y avanzar más fuertes que antes. Por ejemplo, si perdí mi trabajo, debería preguntarme: “¿Qué perdí antes de que me despidieran de mi trabajo?”.

Cuando siento que fracasé, puedo decidir ser alguien proactivo (que hace sin que se lo pidan), en lugar de ser alguien reactivo

Alguien con proactividad no espera que las circunstancias sean las ideales para moverse; sino que acciona sin que se lo pidan e independientemente de lo que los demás hagan o dejen de hacer. Siempre está un poco más adelantado, porque ve un poco más allá que el resto. Por lo general, tiene rasgos propios de un líder y no se detiene jamás. Como resultado, le suele ir bien en todo lo que lleva a cabo porque su accionar no depende del mundo exterior, sino de su propia motivación interna.

Cuando siento que fracasé, puedo esforzarme un poco más en cada cosa que hago y disfrutar cada uno de mis pasos

¿Cómo hacen los exitosos para estar más adelante en la carrera de la vida? No temen esforzarse un poco más y “caminar la milla extra”. Mientras los demás se quejan de su mala suerte, ellos no solo hacen más, sino que, además, lo disfrutan. Todo lo que representa un esfuerzo mayor para nosotros solemos valorarlo mucho más que lo que otros nos dan servido en bandeja. Tengamos presente que esfuerzo y placer van de la mano.

¿Sos una persona de teoría o de acción? Hoy más que nunca necesitamos atrevernos a salir de nuestra zona de comodidad y dar un paso hacia adelante.

 

Instagram @berstamateas

facebook.com/bernardostamateas

Live 9 p. m. todos los miércoles.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias