16/08/2021

Naomi Osaka donara su próximo premio a los damnificados de Haití

 Naomi Osaka  donara su próximo premio a los damnificados de Haití

Cuando Naomi Osaka tenía 10 años y estaba por entrar a un partido de tenis en el torneo Orange Bowl de Florida escucho un comentario sobre el color de su piel. Su oponente no creía que ella fuera japonesa. No sería la única vez que algo así le pasaría. Hija de madre japonesa y padre haitiano, afincada en los Estados Unidos desde los tres años hasta que en el 2019 renuncio a su ciudadanía para representar al Japón en las competencias.

Algunos compatriotas mencionan que se sienten distanciados de ella por su apariencia física, otros le indican como debe comportarse una japonesa en público y hasta le han blanqueado su piel en anuncios publicitarios. Justamente su comportamiento y declaraciones logran que el tema se debata en una sociedad como la japonesa donde se evita las discusiones.

En el US Open del 2020 uso un barbijo distinto, uno por cada ronda, con el nombre de algún estadounidense negro asesinado por violencia policial. Los usó todos, incluyendo el de George Floyd. Del Abierto de Cincinnati se retiró a modo de protesta porque la policía detuvo a los tiros a Jacob Blake frente a sus hijos quedando herido de gravedad. En Roland Garros se negó a presentarse a las conferencias de prensa luego de los partidos, lo que le acarreo una multa por parte de los organizadores. Se excuso para no estar tan expuesta luego de episodios de depresión sufridos, un tema tabú en la sociedad nipona y en el mundo del deporte en general.

Ahora a los 23 años es la numero 2 del ranking mundial y acaba de anunciar que donara su próximo premio a los damnificados de Haití, “sé que la sangre de nuestros ancestros es fuerte y que nos levantaremos una vez más”. Por su compromiso social fue premiada el 23 de julio con la distinción de encender el pebetero olímpico de Tokio 2020.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias