Publicidad
 

CRITERIO DE OPORTUNIDAD

|
15/08/2021

Golpeó a su madre y a la pareja: concilió y zafó

Golpeó a su madre y a la pareja: concilió y zafó
Golpeó a su madre y a la pareja: concilió y zafó

El juez de Garantías Ricardo Calcagno dispuso el sobreseimiento definitivo de un sujeto que estaba imputado en un expediente por los delitos de daño, amenazas y lesiones, cometidos contra su propia madre y la pareja. Lograron un acuerdo de partes y el proceso quedó cerrado.

El 17 de octubre de 2020, alrededor de las cinco de la mañana, tras compartir una cena con su madre y la pareja, el joven involucrado se retiró, pero regresó pocos minutos después porque había olvidado las llaves y los papeles de su auto.

Sin embargo al ingresar se dirigió directamente a la habitación del matrimonio y bajo un estado de fuerte excitación, comenzó a insultar y agredir a la pareja de su madre, provocando un gran desorden y daños en el domicilio.

En ese contexto violento, se inició un forcejeo entre los tres protagonistas y el joven agredió a su propia madre mediante un golpe de puño, para luego tomarla por el cuello y amenazarla con prender fuego la casa.

Toda la situación descripta ocurrió en incumplimiento y desobediencia a la orden emitida por el Poder Ejecutivo nacional mediante Decretos de Necesidad y Urgencia para establecer el aislamiento social obligatorio, por lo cual no podía circular en la vía pública en el horario referido, habiendo arribado a un domicilio que no es el suyo.

Todo lo descripto encuadró en las figuras de daño y amenazas y violación a las medidas contra la propagación de una epidemia.

Pero al finalizar la etapa penal preparatoria, las partes acordaron aplicar en el hecho uno de los criterios de oportunidad que, al verse cumplido, motivó al Ministerio Público Fiscal a solicitar el sobreseimiento de la persona acusada.

El juez Calcagno resumió: “La solicitud de la Agente Fiscal, titular de la acción pública, resulta compatible con la solución alternativa del conflicto primario, pregonada y puesta como finalidad para la resolución de conflictos por los Legisladores Provinciales al redactar la ley 5020, a fin de contribuir al restablecimiento de la armonía entre los protagonistas del hecho investigado y la paz social, entiendo por ello al igual que las partes, debe concluir esta investigación con el dictado del sobreseimiento del sospechoso de autoría”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?