EL VAPOR HELVECIA

| 09/08/2021

Avanza el documental que busca el primer gran naufragio en el Nahuel Huapi

Avanza el documental que busca el primer gran naufragio en el Nahuel Huapi

Para Nicolás siempre fue una cuestión personal. El amor por el buceo y los misterios de las profundidades del lago se enredaron con una historia que lo cautivó apenas la escuchó: la del hundimiento del Helvecia. 

Nicolás Mazzola es realizador audiovisual subacuático y su proyecto “La búsqueda del Helvecia” fue seleccionado por Film&Co, Hub Audiovisual Bariloche para integrar el programa “Incubadora de Proyectos Audiovisuales”.

Se trata de un largometraje documental sobre el primer gran naufragio ocurrido en el lago Nahuel Huapi, en 1907, del cual no se tiene registro cierto de su ubicación. 

“Hay muchos relatos que dicen saber dónde está, pero no hay nada cierto”, comentó Nicolás, quien a partir de su vuelta a Bariloche -se había ido para estudiar Realización Audiovisual- retomó una vieja y profunda curiosidad. 

La intriga la tuvo siempre. Su padre, Juan Carlos, fue uno de los pioneros de la práctica del buceo en Bariloche y en la escuela de esa actividad se hablaba mucho del tema. Con el paso del tiempo fue reuniendo información. Eso se convirtió luego en una investigación y un guion para un documental. 

“Es una búsqueda personal, además de un patrimonio náutico naval”, destacó y valoró el acompañamiento del Hub que le permitió encauzar el proyecto. Además, recibió la ayuda de amigos para “la búsqueda del tesoro”. Tiene un ROV (Remotely Operated Vehicle) para buscarlo, eco sondas para dibujar el fondo y detectores de metales. 

El vapor Helvecia fue traído al lago en 1903 por el Sr. J. L. Leeds de la Compañía de Maderas de Neuquén. Fue construido, aportó Nicolás, por la Compañía Chile-Argentina.

“No solo es encontrar la embarcación, es hacer un reconocimiento náutico de la gente que murió en el primer vapor que abría los caminos comerciales con Chile”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias