“EL ERROR” SUMA Y SIGUE

| 04/08/2021

Obra barilochense se estrena en plataforma de alcance nacional

Obra barilochense se estrena en plataforma de alcance nacional
"El error" supera límites
"El error" supera límites

Escribió Juan Alari, dirige Adrián Beato y actúan Mauricio Biaba, Virginia Salamida, Josefina Vicente, el propio Alari, Alicia Tealdi y Manuel Gutiérrez Arana. Se podrá ver en INTeractuar.


El nutrido elenco que forma de “El error” estará frente a una circunstancia trascendente el próximo viernes (6 de agosto) desde las 20. La obra se podrá ver a través de la plataforma INTeractuar, una de las herramientas que puso en funcionamiento el Instituto Nacional del Teatro (INT) para moderar los efectos perniciosos que provocó la pandemia en el sector teatral. Si bien el trabajo ya se estrenó localmente en forma presencial, ahora se ampliará el horizonte.

La exhibición online de la propuesta barilochense será además el último estreno de Nuestro Teatro Federal, un proyecto que reunió a obras de buena parte del país. El texto de “El error” lleva la firma de Juan Manuel Alari y la puesta cuenta con la dirección de Adrián Beato. “En un futuro cercano donde la sociedad ha eliminado el hambre, las guerras y la mentira, una familia vive un milagro inesperado: Beto, el marido de Ana y padre de Dora, despierta luego de quince años de estar en coma”, introduce la sinopsis.

“Acostumbrándose a las nuevas reglas para convivir luego del aflojamiento universal, Beto, descubrirá que la perfección tiene un precio muy alto que pagar e intentara desmantelar esta nueva sociedad”. El elenco alinea a Mauricio Biaba, Virginia Salamida, Josefina Vicente, el propio Alari, Alicia Tealdi y Manuel Gutiérrez Arana. Para disfrutarla hay que hacer un par de clics en dirección a INITeractuar.gob.ar.

Entre nosotros, “El error” se estrenó en febrero último, en La Llave. Desde entonces, es parte de la cartelera, siempre y cuando el teatro pueda funcionar de manera presencial. “Todos los participantes son barilochenses, gente muy profesional en lo que hace”, le dijo en esa oportunidad, Alari a El Cordillerano. “El nombre (de la obra) es porque supuestamente, ese futuro es perfecto, pero en realidad tiene un error, que es además el personaje del padre de Beto, que aparece, después de 25 años, y empieza a marcar las cosas. Primero trata de adaptarse y después, se da cuenta de que ese futuro, no es en realidad lo que creía y no es algo bueno para él”, completó.

A pesar del planteo distópico, “es una comedia”. En su génesis, “El error” lleva el signo de los tiempos. “Tenía un boceto de la obra hace bastantes años”, compartió Alari. “Hace dos o tres, hice un proceso de escritura de dramaturgia con Pablo Albarello, el autor de Celular, de Lombrices y varias obras más”. Las dos mencionadas tienen que ver con el trabajo permanente de Alari, quien protagoniza la primera y dirige la segunda. Aquel proceso “estuvo muy bueno y dio como resultado El error”.

“Cuando empezó la cuarentena, vi que esa obra -que transcurría en el futuro- no era muy distinta a lo que estábamos viviendo: cada uno en su casa, encerrado, con las pantallas… Sentí que tenía algo que ver y empecé a ensayarla con Mauri Biava, Josefina Vicente y Virginia Salamida. Yo también actuaba y la idea era armarla entre los cuatro para en un momento, conseguir un director”, reseñó. “Empezamos ensayando por Zoom porque la cuarentena estaba fuerte y no nos podíamos juntar. Cuando se abrió un poco, empezamos a ensayar la obra” presencialmente.

El resto es historia más o menos conocida. “El Teatro Nacional Cervantes lanzó un concurso nacional de obras de teatro para filmarlas. Me presenté, seguimos ensayando y como yo actuaba, en un momento necesitamos que alguien más estuviera de afuera, mirándome a mí y ahí fue cuando el grupo decidió llamar a Adrián Beato”, contó. “Le gustaron la obra y el grupo, y empezó a trabajar con una dirección conjunta”.

Registrarla en forma audiovisual requirió ampliar el staff. “Ramiro Álvarez fue el escenógrafo y quien armó todo el arte de la obra. Eva Richter hizo el vestuario y Mariano Basti hizo todo el tema del 3D porque en la obra hay una pantalla. Los actores interactúan con esa pantalla y también tenemos como iluminadores a Pablo Beato y Mica Cacheda. La música es de Sebastián Lema, así que se armó un equipo grande”, confió el escritor-director-actor. Ahora, llegó el momento de recoger la siembra.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias