¿QUÉ PASA CON LA NIEVE?

| 21/07/2021

Tenemos un otoño que no terminó nunca y empezamos la primavera en el invierno

Tenemos un otoño que no terminó nunca y empezamos la primavera en el invierno
Foto Facundo Pardo
Foto Facundo Pardo

Las enormes sequías en la región, no son ajenas a lo que está sucediendo en otros puntos del planeta. Poco se entiende de la gravedad del cambio climático.

Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) dijo “en nuestra zona hemos tenido un otoño que no terminó nunca y empezamos una primavera en el invierno”.

Llegó con aire polar, “períodos muy cortos y con muy poca humedad entonces entró el frío con heladas pero sin nieve en Bariloche, aunque sí fue noticia en el centro del país como por ejemplo en Córdoba”.

Un panorama de sequía que domina a Sudamérica “se está sintiendo en toda la zona cordillerana, en Cuyo y en el Paraná como en los ríos del Norte también están sin precipitaciones” dijo el licenciado en el programa "El Expreso Periodístico" por El Cordillerano Radio (FM 93.7)

Aclaró “en el Limay y en Bariloche tuvimos lluvias en mayo hasta mediados de junio y luego disminuyó, entonces no tuvimos una recarga de agua en otoño, acentuado por el calor durante el verano y la sequía de la primavera pasada”.

La cuenca se recargó parcialmente “no como hubiéramos deseado, necesitamos abundantes precipitaciones para que se recupere ya que viene castigada los últimos diez años”. Las nevadas fueron aisladas “ahora esperamos una para este fin de semana y no se está viendo más que eso por ahora”.

Cerramos tres meses con déficit como en los tres años anteriores “vamos a ver si en agosto o septiembre puede haber cierta humedad y precipitaciones para mejorar en algo esta situación”. Hay que ver cómo evolucionan las condiciones climáticas.

Agregó, “estamos cerrando el invierno y hay sectores donde no hay nada de nieve y esto es histórico, el Colorado por ejemplo tiene un caudal mínimo de hace 108 años que se está midiendo, el Paraná tiene la bajante más grande y la represa Yaciretá tiene la segunda bajante más grande de los últimos 120 años”. Por su parte en centro y Sur de Brasil tiene los mismos inconvenientes. Detalló, “Chile está peor que nosotros con la sequía entonces hay un panorama sudamericano muy complicado”.

A nivel regional se está viendo una de las situaciones más críticas al día de hoy “más allá de lo turístico el panorama no es alentador con respecto al sistema”.

De seguir así el clima, el escenario para el próximo verano será de mucho calor, “es un combo sobre el que hay que prestar muchísima atención”.

La situación en el Litoral con respecto a la falta de precipitaciones es muy preocupante. Frassetto comentó, “la sequía es terrible con restricciones en el consumo de agua, ya no hablamos solo de navegación”.

Se mencionan 350 millones de dólares para dragar y mejorar un poco el pulso del río para poder sacar los cereales. “El agua no alcanza para las poblaciones entonces la situación es crítica”.

La sequía es preocupante en toda Sudamérica

Es un problema mundial, “Estados Unidos y Canadá también están con sequías extremas, la diferencia fue que en Bariloche y El Bolsón tuvimos máximas de 40 pero allá fueron de 50 grados”.

Por otro lado esta última semana hubo grandes inundaciones en Alemania, “el cambio climático tiene que ver con sequías enormemente extendidas pero a la vez con fenómenos extremos y todo lo que tendría que llover en Bariloche, cae en tres días”.

Se lamentó, “esto va a ser cada día más frecuente, es un gran problema que no vemos porque estamos preocupados por el COVID pero las consecuencias de ese cambio no tiene vacuna ni se protege con barbijos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias