UN DÍA ESPECIAL

| 21/07/2021

Asher será el primer perro rescatista de Bomberos Voluntarios Bariloche

Asher será el primer perro rescatista de Bomberos Voluntarios Bariloche

Hoy es el Día Mundial del Perro, ocasión para presentar en sociedad a Asher, quien será el primer perro rescatista del cuartel de Bomberos Voluntarios Bariloche.

El mantenimiento, asistencia veterinaria y gastos que se requieran son responsabilidad a nivel personal de su dueño, Francisco Silva, y sacó una rifa solidaria para poder adquirir un canil certificado para poder viajar por el país.

El joven es bombero hace nueve años y comenzó contando cómo nació la intención de preparar un can para una tarea tan específica.

“Hace más de seis años participé de la búsqueda de una señora, me llamó la atención el tiempo que se tardó en traer a un perro de otro lado por la cantidad de trámites que tuvieron que hacer”, recordó.

Detalló, “cuando una persona se mueve va dejando partículas pero después de 24 horas dependiendo del clima, se van perdiendo, por eso me pregunté en ese momento, por qué no había uno estable en Bariloche”.

Con el tiempo, por una cuestión económica, no podía adquirir uno “hace poco se me dio la posibilidad de poder tener un cachorro de bloodhound, un sabueso”. 

Aclaró que cualquier raza puede realizar estas tareas, “solo que hay algunas que son las ideales ya que por naturaleza son rastreadores entonces el trabajo de entrenamiento es más efectivo”. Este tiene sensores olfativos muchos más agudos que otros perros.

El entrenamiento lo hace de manera conjunta con otro muchacho que trabaja con su mascota en el Club Andino, “el área de tareas se llama Rastro específico, una búsqueda totalmente diferente a los que ya hay en nuestra ciudad”.

Hay muchas categorías, “están los de búsqueda de narcóticos como los que tienen las fuerza de seguridad y los que rastrean cualquier tipo de olor humano, pero en el caso de Asher lo que está aprendiendo es a buscar un determinado olor que yo le presento”.

Fue así que al no encontrar a nadie en Bariloche que se dedicara a esto, buscó por medio de Internet a una persona en Buenos Aires, “es de la Secretaría de Seguridad de Escobar y él me empezó a guiar cómo tenía que trabajar con mi perro”.

No podía tardar mucho en hacerlo porque iba perdiendo la edad de cachorro donde más se le debe aportar herramientas.

Después conoció a un integrante de la División de Canes de la Policía de Río Negro que tiene uno de la misma raza. “Compartió sus experiencias y eso fue un aporte muy grande”.

La idea es que se separe al perro de la madre pasando los 60 días “como ya estaba lastimando a la mamá, me lo dieron a los 45 días, nació en Las Coloradas (Neuquén)".

 

Entrenamiento

El cachorro primero tiene un proceso de sociabilización, “lo llevaba para todos lados, al trabajo, al cuartel de Bomberos, al centro, con mis amigos, para que no se criara agresivo y se acostumbre a todos los movimientos y ruidos”.

Incluso durante las fiestas de Fin de Año hay un determinado trabajo que se hace mientras tiran pirotecnia para que no le tenga miedo a las explosiones. “A partir del cuarto mes se comienza con la parte de búsqueda, en realidad se ayuda a que recupere lo que ya trae como es el instinto de caza”.

Esto Francisco lo hizo por medio del juego, “armo una maqueta simple donde aprende que si encuentra a una determinada persona, va a recibir un premio, en el caso de Asher, espera siempre un pedazo de salchicha”.

No va a andar circulando nunca solo ni suelto, “tiene que ser estable en todas las pruebas, ahora estamos esperando para hacer la certificación oficial a través del Ministerio de Seguridad de Nación y es indispensable que el perro no sea agresivo”.

Ya ha tenido varias reuniones con las autoridades, “voy haciendo una bitácora de todo lo que fue aprendiendo en los entrenamientos y en pocos días van a venir pero la prueba tiene que ser en zona de nieve porque certifica también para avalanchas”.

Son dos etapas, “la primera lo habilita en búsqueda de distancias en donde personal calificado lo va a evaluar y en la segunda que ya tiene que tener un año, quedará operativo a nivel nacional”.

 

En Bomberos

El departamento de Canes de la Asociación Bomberos Voluntarios Bariloche está en formación “con eso lo que pretendemos es que sea mucho más rápida la convocatoria en caso de ser necesaria y no pasar por toda la burocracia para traer un perro de otro lado”.

 

 

Gastos

Son muchos los gastos que ha tenido y sigue teniendo Francisco, y todos corren por su cuenta, aunque tratándose de un perro rescatista es una gran inversión.

Ahora sacó a la venta una rifa solidaria para poder adquirir un canil específico que necesita Asher para poder circular por todo el país. “Los comercios de Bariloche lo traen pero solo a pedido, porque al ser tan caro, nadie lo compra” aclaró.

Dependiendo de cuál elija va desde los 35 a los 50 mil pesos, “tiene que estar certificado para viajar en avión por Argentina porque cuando esté operativo si nos convocan tiene que poder hacerlo”.

Los números de la rifa tienen un valor de $200, cuyos premios son 2 combos de cócteles envasados, un shampoo más una cera para auto, un gift card por mil peso en peluquería, un kit sanitario para gatos y un lavado de autos Premium.

Para adquirirla se deben comunicar con Francisco al teléfono +54 9 2944 68-0482.

Asher tiene obra social para contar con cobertura ante cualquier accidente y aunque va a estar a disposición de la comunidad, es Francisco quien cubre todos los gastos porque Bomberos tiene otras prioridades. “Todos los cursos y capacitaciones como vienen del Ministerio, son gratuitas” agregó.

Luego de seis meses de entrenamiento solo le falta más práctica, “avanza muy rápido así que creo que después de ser evaluado, ya va a estar activo” dijo muy orgulloso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias