Publicidad
 

A 117 AÑOS DE SU NACIMIENTO

|
13/07/2021

Un acercamiento a Pablo Neruda

Un acercamiento a Pablo Neruda
Un acercamiento a Pablo Neruda

Hace ciento diecisiete años, el 12 de julio de 1904, nació Pablo Neruda, quizá el poeta más popular de lengua española.

Llegó al mundo como Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto.

Entre sus obras se pueden citar Residencia en la tierra, Canto general, Los versos del capitán y Estravagario.

Pero fue con Veinte poemas de amor y una canción desesperada que llegó al corazón de todos aquellos que, alguna vez, sintieron lo que es estar enamorado.

Su “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”, del poema XV de aquel libro, fue, es y será recitado hasta el infinito.

La inocente madurez del amante en aquellos versos fue delineada por un Neruda que todavía no había cumplido veinte años.

El poeta desarrolló una carrera diplomática y, por militante comunista, vivió años de exilio.

Mientras era embajador de Chile en Francia, en 1971, recibió la noticia de que había sido escogido Premio Nobel de Literatura.

Ya de regreso en su país, llegó a sufrir el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que instauraría el horror durante años en tierra chilena.

Doce días después, falleció.

Se informó que fue a causa del cáncer que lo agobiaba.

Años más tarde, se habló de un complot destinado a envenenarlo, porque su presencia era molesta para el sector que había arribado al poder mediante las armas.

Más allá de todo, varios de los que lo conocieron simplemente dicen que, ante la barbarie desatada, “murió de tristeza”. 

Informes de prensa, ya en el siglo XXI, han mostrado un perfil del poeta que lo aleja del pedestal, con críticas que lo tildan de machista, y situaciones que acarrean una crítica generalizada, como el abandono de su única hija, Malva Marina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?