QUEDARÁN JUNTO AL MUSEO DE BALCARCE

| 24/06/2021

Los restos de Juan Manuel Fangio serán llevados a un mausoleo

Los restos de Juan Manuel Fangio serán llevados a un mausoleo

Al cumplirse un nuevo año del nacimiento del reconocido piloto y quíntuple campeón mundial, Juan Manuel Fangio, El Cordillerano dialogó con Alfredo Safe, gerente del museo ubicado en Balcarce, a pocas cuadras del lugar que lo vio nacer.

Recordarlo para que las nuevas generaciones lo conozcan, es fundamental para que siga viviendo en el corazón de cada argentino.  En el programa "El Expreso Periodístico" (El Cordillerano Radio, FM 93.7) Safe comenzó diciendo “hoy hicimos un acto con la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires porque estamos lanzando un programa de Educación y Seguridad Vial”.

Explicó en qué consiste “se hicieron dos millones y medio de cuadernillos que van a ir a las todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, para chicos y chicas de 7 a 17 años”.

El museo es de gran relevancia, “tiene 7.500 metros cuadrados de exposición y está en un viejo edificio municipal construido en 1906”. Fue inaugurado en 1986, “tenemos 51 autos de Fangio y de otros pilotos, hay una planta baja de 1.500 metros donde se exhibe todo lo que utilizó Juan Manuel cuando corría”.

Cuentan con dos niveles de bandeja “con todos los trofeos que ganó y la más alta es con todo lo que obtuvo en Europa con la Fórmula 1 donde se quedó con cinco campeonatos mundiales”.

Además a una cuadra y media del museo está el que denomina multiespacio, “ahí están los autos que el museo ha recibido en concepto de donación y el recupero de otros, eso se abre solo en temporada alta o fines de semana largos”. En la parte alta cuentan con un restaurante donde realizan diversas actividades.

“También a 17 kilómetros del museo tenemos un casco de estancia que se compró en los 90 y ahí se hizo el festejo de los 80 años de Fangio, hoy lo tenemos destinado a turismo rural”.

El piloto utilizó 49 autos en toda su carrera deportiva, “tenemos toda la gama de Argentina y nos faltan algunos de Europa pero seguimos trabajando en eso”.

Otro proyecto en el cual están poniendo mucha energía es el lanzamiento de una línea de ropa de vestir de muy buena calidad y algo de calzado “tenemos un convenio con la empresa Pato Pampa de Villa María que está haciendo la marca Fangio y creemos que ya estará listo para el mes de octubre”. Eso estará distribuido en 148 locales que tienen en el país y obviamente estará a la venta en dicho museo.

 

¿Quién fue Fangio?

Safe describió a quien fuera Juan Manuel Fangio “en términos deportivo batió siete veces su récord de circuitos en Alemania por lo que lo declararon 'maestro' los otros pilotos que corrían en su época”. Dijo que era un hombre muy pensativo “y realmente logró lo que nadie esperaba saliendo de un lugar muy humilde en Balcarce, estar con personalidades del mundo y al venir cada 15 días nos comentaba su experiencia”.

Falleció el 17 de julio de 1995, “siempre venía viajando desde Buenos Aires y cada sábado era contarnos anécdotas, que las vivimos desde el 86 hasta el 94 que fue la última vez que vino a Balcarce”.

Agregó, “realmente era un sabio que con las limitaciones de educación que tenía, atendía a personalidades, marcaba ese don campechano y trasmitía tranquilidad, admirable en el trato, era distinto a todos”.

El gerente del museo Fangio, Alfredo Safe

Era la perfecta armonía entre un hombre de campo con una persona con inteligencia natural extremadamente elevada, “como piloto también era así, marcaba estrategia, cuando había circuitos trabados probaba las curvas de noche para ver cómo ganar tiempo en el recorrido”.

Agregó: “En nuestro país demostró que era el piloto mecánico porque resolvía todos los problemas de su auto y realmente era para admirarlo”.

Habló de la relación que tenía con Ayrton Senna, “en el 94 Fangio ya estaba con problemas físicos de riñones y tuvo dos encuentros con él, en Brasil y otros circuitos y el día que falleció no se lo contamos para no mortificarlo pero se enteró al tiempo”.

Detalló, “estamos muy relacionados con la Fundación Senna, vamos a intercambiar elementos, están haciendo una película para Netflix, van a filmar en Argentina y los estamos invitando”.

Otra gran novedad es que el próximo 2 de noviembre los restos de Juan Manuel Fangio que están en el cementerio de Balcarce, serán llevados a un mausoleo junto al museo, el que ya está terminado. “Vendrá John Young Stewart de Europa y la idea es invitar a los pilotos de Fórmula 1 que van a estar corriendo en Brasil a que vengan a acompañar los restos en su recorrido”.

 

Autos

Safe habló de sus gustos con respecto al mejor auto del museo, “mi preferida es la Maserati 250 del año 57 que tiene gomas descubiertas,  nos contaba Fangio que veía a 300 kilómetros por hora, como se inflaba la cubierta y uno tampoco puede entender cómo andaba a esa velocidad con casco de madera”. La gente que se acerca al museo lo primero que busca, es conocer a la Flecha de Plata “el que también me impacta mucho es el Mercedes Benz 300 SL por la línea que tiene, es del 58 y parece actual”.

Hoy 24 de junio sería el cumpleaños de Juan Manuel y es un buen momento para recordarlo.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias