LO PAGA LA GENTE, LO EJECUTA EL MUNICIPIO

| 21/06/2021

Crece el interés vecinal en obras barriales mediante la contribución por mejoras

Crece el interés vecinal en obras barriales mediante la contribución por mejoras

El verano pasado, a raíz de una iniciativa vecinal, la Municipalidad asfaltó la calle Piedras en la zona del barrio Belgrano. Los materiales fueron financiados por una docena de frentistas y la mano de obra, con todo lo que implica, se hizo con personal municipal.

Fueron 140 metros, de la arteria mencionada, entre las calles Belgrano y 24 de Septiembre. Con esa metodología la obra se efectuó rápidamente, no se requirió un llamado a licitación y cada parte hizo lo suyo de manera correcta y eficiente. Esto fue un ejemplo que vecinos de otros barrios vieron con buenos ojos y han llegado numerosas consultas al área de Servicios Públicos de la Comuna.

“La Municipalidad hizo el proyecto. Los vecinos compraron el hierro y el hormigón. De esa forma se bajan a más de la mitad los costos y se puede asfaltar, porque el municipio hace todo el movimiento de suelo, pone la maquinaria, hace lo referido a la topografía”, describió Eduardo Garza, secretario de Servicios de la Comuna.

Comentó además, que a raíz de esa buena experiencia, hubo numerosas consultas. En principio surgió la idea de continuar con una cuadra más de la calle Piedras, hasta la intersección con Pioneros, pero que aún falta consenso vecinal. Y que incluso, los frentistas de la arteria que cruza, que es 24 de septiembre, desde Videla hasta Campichuelo, avanzaron bastante en asfaltar un tramo de 430 metros.

En ese sentido, el funcionario reconoció que muchas veces surgen demoras producto de los costos en los insumos, los cuales varían constantemente.

Otra inquietud vecinal, surgió en la zona de Campichuelo entre Suiza y Chaura, en una extensión de 240 metros de ripio, con una marcada pendiente que suele tener mucha erosión, según indicó Garza. Lo mismo sucedió en el barrio Pinar de Festa con algunas calles internas, que están bajo análisis.

“En un principio me sorprendió el interés de la gente. En la calle Piedras se avanzó un montón, la calle quedó bien y ellos quedaron felices. Hace falta bastante documentación para hacer estas cosas. Mi método fue más operativo, y avanzar en un acuerdo entre vecinos y la Municipalidad rindió sus frutos”, expuso el funcionario.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias