16/06/2021

Luego de una larga espera, la pequeña Tais podrá operarse en Buenos Aires

Luego de una larga espera, la pequeña Tais podrá operarse en Buenos Aires

Daniela Fieyro transitó un largo camino para poder conseguir la prótesis de cadera y la cirugía para su hija Tais, que finalmente se hará el próximo septiembre en el hospital Garrahan de Buenos Aires. La vecina de El Bolsón contó su experiencia en “Mano y contramano”, por El Cordillerano Radio (93.7). “No hay que aflojar”, animó.

“Mi hija hoy tiene 12 años. Hace dos años, tuvo una caída en la escuela, se quebró la cadera y se le necrosó el fémur del lado derecho. A raíz de eso, se descubrió que tenía algo preexistente que se llama epifisiolisis de cadera”, relató. “En estos dos años, Tais solo se mueve con muletas”.

“Y hace ya un año, en plena pandemia, el traumatólogo que la trata -que es de Bariloche, del hospital público- que es excelente y nos acompañó mucho, decidió derivar a Tais al hospital Garrahan porque necesita un implante para poder volver a caminar”.

La vecina de El Bolsón contó que no tienen obra social o prepaga, y que en esa localidad no la pudieron atender por lo que la derivaron a Bariloche. “En Bariloche, nos atendieron muy bien, le hicieron todos los estudios a Tais. Ella tuvo tres cirugías programadas. Excelente todo”, señaló. “Nuestra cuesta arriba fue lo administrativo. La atención médica siempre fue fabulosa. Todo lo que fue trámite administrativo fue muy engorroso. Y como mamá, si aflojás y te quedás callada, y esperás, la espera puede ser demasiado larga. Ese fue nuestro mayor impedimento”.

Inició la gestión de la prótesis en Viedma, en el Ministerio de Salud de la provincia, e indicó que hubo algunos inconvenientes y demoras. “La traba es la parte que por ahí se normaliza, que es la burocracia. Como mamá, ves a tu hija sin poder caminar y para vos es urgente, y por ahí, en la parte administrativa no sos tan urgente. Entonces todo se demoraba. Tuve que recurrir a las redes sociales para que se difundiera y llegara a quien tuviera que llegar”.

“Yo nunca salí a pedir dinero porque siempre entendí que ella podía tener acceso a la compra de la prótesis desde la salud pública. Se me dijo que sí desde la provincia, entonces siempre me moví ahí”, aclaró.  Luego de acceder al certificado de discapacidad que, según explicó Daniela, es fundamental porque ayuda a acceder a muchos derechos, y en un principio fue denegado, lograron conseguir la fecha para la cirugía para febrero. “Estando allá no se presenta la prótesis, porque ni siquiera estaba en el país. Entonces nos volvimos sin nada. Con mucha bronca y decepción”.

Luego de una larga espera, la semana pasada le confirmaron que la prótesis está en el país. “Está en la aduana en Buenos Aires y se programó la fecha para septiembre. Es la muy buena noticia que estamos teniendo”.

“Tais es una nena muy valiente. Se bancó tres cirugías, es muy valiente y muy optimista también”, destacó. “Los médicos siempre fueron muy claros con ella, porque es algo que le toca pasar a ella. Y si bien ha llorado, sabe que tiene que levantarse y seguir, porque va a ser calidad de vida para ella”.

“Lo que siempre quise impulsar es que no aflojen. A los papás, a las mamás, a las familias, que no se dejen avasallar por las trabas burocráticas que son muchas, y las esperas, que son muy largas”, dijo.

“Hay un sistema de salud pública que es lento pero funciona. Hay que insistir y hay que ir por las vías que hay que ir siempre respetuosamente”, recomendó. “Que no se dejen estar, que sigan haciendo las consultas. Hay médicos muy buenos en los hospitales públicos”.

“Y a la parte burocrática, por ahí, un poco más de sensibilidad. Hay cosas que no dependen tanto de la función sino que dependen un poco de la educación, del corazón, de darte cuenta de cómo está el otro”, declaró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias