FUE APROBADO EL PROYECTO POR EL CONCEJO DE LAGO PUELO

| 15/06/2021

Se declaró el 9 de marzo como el Día de la Memoria por la Vida y el Bosque

Se declaró el 9 de marzo como el Día de la Memoria por la Vida y el Bosque

A tres meses de los incendios en la Comarca Andina, concejales de la oposición de Lago Puelo presentaron un proyecto para declarar cada 9 de marzo como el Día de la Memoria por la Vida y el Bosque, para trabajar en campañas de concientización y de reforestación. Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad esta mañana.

Luciano Gambino, concejal del partido Chubut al Frente integrado por el bloque Crecer, en diálogo con El Cordillerano dijo “impulsamos el proyecto de ordenanza para tener la posibilidad de reforestar los espacios más afectados y apuntar a las campañas de concientización”. De esta manera se podrán recabar los fondos necesarios para estas acciones.

Instaurar una fecha fija más allá de los gobiernos de turno para trabajar en pos de la defensa y protección de los bosques lo convierte en una iniciativa de gran importancia. “Lo que pasó el 9 de marzo fue un punto de inflexión no solo para Lago Puelo sino también para la región Patagónica”.

En toda la región cordillerana es mucha la gente que vive en zonas denominadas de interface, es decir, en ambientes de bosques naturales. “Lamentablemente lo que pasó en nuestra zona es una alerta y sería bueno que nos imitaran otros concejos”.

 

Fondos

El Concejo de Lago Puelo logró bajar un ATP de 15 millones para productores afectados por los incendios “que pudieran reconstruir sus alambrados y obtener forrajes”. Esta declaración permitirá a partir de ahora desembolsar fondos del presupuesto municipal para campañas de concientización y sobre todo, reforestación.

 

Situación actual

Son muchos los vecinos que continúan haciendo oír sus pedidos con respecto al restablecimiento de los servicios indispensables como energía eléctrica y agua potable. Al respecto el concejal dijo “la situación en algunos sectores es muy compleja, hemos dado las muestras con la celeridad necesaria para que el Ejecutivo pueda afrontar las aristas que lleva la situación de catástrofe”.

Explicó que al municipio ingresaron 75 millones de un ATP, “para gastos generales y otros 32 millones que son específicamente para la construcción de módulos habitacionales de emergencia”.

Admitió que hay muchas quejas de los afectados “por los retrasos, no se ve que haya un buen ritmo de trabajo pero eso depende del Poder Ejecutivo, nosotros estamos haciendo todos los pedidos e informes para que se pueda acelerar lo más posible el proceso de ayuda”.

Dijo que hay otras situaciones que no se conocen muy bien “hay sectores donde se produjeron los incendios de interface que no son del ejido municipal, pertenecen aún a Provincia y están en una ley de traspaso todavía”.

Tierras que están con gente afectada donde pesa además una medida de la Justicia de no innovar “es por un amparo ambiental y no debería llegar la ayuda de parte del municipio pero desde el punto humanitario se está haciendo igual”.  Situación muy compleja a nivel legal y jurisdiccional.

 

Servicios

En la zona de Lago Puelo son aproximadamente 300 las familias que perdieron sus viviendas. “Siguen con fuertes reclamos porque sienten que la ayuda no ha llegado en tiempo y forma y como concejales de la oposición entendemos que eso no ha sido por falta de recursos”.

En paraje Las Golondrinas y Cerro Radal es la dirección de Servicios Públicos quien provee la energía eléctrica y el municipio, el agua. “Están trabajando a destajo para restablecer esos servicios con las dificultades propias de lo que ha generado el fuego”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias