14/06/2021

Kaja Kallas

Kaja Kallas

En Estonia el gobierno de ultraderecha cayo arrastrado por un caso de corrupción que involucra un intercambio de favores para poder ajustar la legislación inmobiliaria. Además dejaba atrás varias iniciativas antiprogresistas. Lo sucedió Kaja Kallas, la primera mujer en llegar a primera ministra de ese país, quien logro formar un gobierno aliándose con la con izquierda moderada. Su perfil político es liberal en lo económico, feminista y europeísta, apoya la innovación tecnológica y la consagración de derechos. Es abogada y tiene un máster en administración de empresas. Le gustan los deportes como correr, patinar, el esquí y el golf. Habla su estonio natal, ruso, inglés, francés y finlandés. Toca la batería y le gusta bailar. Es madre de un hijo.

Su padre también fue primer ministro y se crio en medio del devenir político. Por eso no se sorprendió cuando en el 2019 habiendo ganado las elecciones no pudo acceder al cargo porque la derecha hizo un acuerdo con pequeños partidos ultra que la dejo afuera. De a poco la coalición gobernante se resquebrajo mostrando racismo y homofobia (entre otros disparates propusieron que los gays se fueran a vivir a Suecia), sumado a los escándalos de corrupción. Fue cuestión de esperar su turno.

Hasta el 2023 estará en su cargo. Tiene que remontar las consecuencias del COVID y de la retracción económica de los últimos años, restablecer relaciones con sus vecinos y resituar a Estonia en la agenda europea. Junto a la presidenta del país, Kersti Kaljulaid y 7 ministras serán sin duda de inspiración para otras mujeres que deseen ocupar puestos de poder. No será cuestión de esperar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias