FUE RECONOCIDO POR LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

| 13/06/2021

Ecos del Parque TV cumplió una década generando conciencia

Ecos del Parque TV cumplió una década generando conciencia

La Legislatura de la provincia de Río Negro declaró de interés educativo, turístico y cultural a “Ecos del Parque TV”, un programa que, desde hace diez años, educa y genera conciencia acerca de los Parques Nacionales y el medio ambiente.

Larisa Beletsky es la productora y una de las caras visibles del gran equipo que, semana tras semana, trabaja en pos de brindar un productivo televisivo de muy alto nivel. En el programa "El Expreso Periodístico" por El Cordillerano Radio (FM 93.7), habló con Antonio Zidar y comentó cómo han transcurrido esta década de difusión.

Zidar fue, precisamente, quien, luego de mirar un demo, aprobó la idea para que sea parte de la programación semanal de Canal 6 Bariloche, diez años atrás. “Por la dinámica que tenemos en el área de Comunicación del Parque, donde se abordan muchos aspectos, fue un desafío enorme hacer una hora por semana”, comenzó recordando.

“Era una muy valiosa oportunidad, se fue construyendo día a día. Cuando uno encara un proyecto, lo importante es la tensión que hay detrás, ver por qué quiero hacer esto y por qué es importante llevarlo adelante”.

“Para que la comunicación genere educación ambiental y conciencia en las personas, es fundamental poder contar todo lo que va pasando en un Parque Nacional como el Nahuel Huapi que es tan complejo”.

Poder hablar sobre la temática ambiental es fundamental: “Cómo se fue construyendo a lo largo de estos diez años, no lo sé, pero nunca podríamos quedarnos callados porque son muchas las situaciones que pasan en el área protegida, porque hay gente que trabaja de forma comprometida y porque generar conocimiento es fundamental”, dijo Larisa.

Toda la información que brindan semana a semana ayuda a que los barilochenses aprendamos a vincularnos de otra manera con nuestro entorno. “La propuesta era cómo llegar a la gente, no solo con los temas problemáticos, sino, además, con otro tipo de mensaje que sea desde la educación ambiental”.

Ecos del Parque TV busca mostrar aquellas cosas que se impulsan, que se llevan adelante en el tiempo o que son difíciles de contar en una simple gacetilla de prensa. Profundiza el mensaje desde otro lugar, dando protagonismo a cada una de las personas que dedica parte de su vida al cuidado del entorno.

Larisa agregó: “La comunicación del Parque es ardua porque todos los días ocurren cosas muy interesantes y positivas y otras que son difíciles de manejar, con otros intereses y situaciones, entonces hay que ir conciliando esas realidades”. Tratar todos los temas de manera coherente es la meta que se han impuesto.

Construir la imagen de la institución emblemática de nuestra ciudad, cuyos fines de concientización son únicos: “Eso es lo que nos impulsa a seguir adelante sumando ideas”.

Ella ingresó a trabajar al Parque Nacional en el año 2004, aunque ya sabía en qué consistía porque su padre, Alejandro, era parte de la institución. Un profundo defensor de la naturaleza, ambientalista y comunicador. “Mi papá me llevó, me enseñó y motivó desde muy pequeña a seguir este camino”, dijo orgullosa.

“Seguí esa huella porque realmente la siento, con él íbamos a los incendios, rescatábamos aves y luego las liberábamos, perseguíamos camiones que podían traer material radiactivo, aventuras insólitas”. Sus abuelos también trabajaron en Parques y su gran herencia ha sido la honestidad.

“Le ponemos mucha pasión a nuestro trabajo, a veces nos sentimos cansados o frustrados por no poder hacer las cosas de la manera que quisiéramos”. Saben que es un camino que se transita en equipo, junto a la sociedad y las instituciones: “Hablamos de bienes naturales de las pasadas, presentes y futuras generaciones, lugares que son únicos, desde los glaciares a las cataratas, a las selvas o los bosques petrificados”. Es por todo esto que tenemos que aprender a valorar el lugar donde vivimos, desde el patio de nuestra casa hacia afuera. La mejor forma de cuidar algo es primero conocer de qué se trata y lo que significa.

Para ver algunos de los tantos programas de estos diez años, pueden ingresar al link https://www.youtube.com/user/parquesecostv2011.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias