ARTISTA LOCAL

| 08/06/2021

Dai Urban da pasos agigantados aún en pandemia

Dai Urban da pasos agigantados aún en pandemia

La artista barilochense Dai Urban el año pasado fue noticia por ser la ganadora del IUPA Canta, donde además de obtener el voto del jurado, también recibió la aprobación del público vía Instagram.

En el programa "El Expreso Periodístico" de El Cordillerano Radio (FM 93.7) habló de lo que significó en su carrera y de cómo ha ido manejando estos tiempos de pandemia.

“Quedé fascinada con el resultado del IUPA y en realidad me enojé mucho conmigo porque hasta ese momento, no tenía idea de lo que realmente significa el Instituto Universitario Patagónico de las Artes”, dijo.

Dai comenzó a cantar con su hermano desde muy pequeña, “él es parte de los Beetups así que seguramente lo han escuchado, me enseñó a tocar la guitarra, a cantar, incluso formamos una banda”.

A nivel profesional canta desde 2011, “participé de un concurso, una especie de karaoke donde me animé a cantar y no paré más, actué en todos los lugares que pude de Bariloche”. Pero reconoce que hace poco tiempo comenzó a hacerlo de manera solista, “aunque aún hago algunos covers, intento avanzar con mi música”.

Tomar la decisión de ser una profesional de la voz implica un camino diferente al que venía recorriendo “me recibí de Licenciada en Turismo en la Universidad Nacional de Río Negro, siempre trabajé en agencias y a la par hacía música, cantaba para egresados todas las noches en boliches y estar con las dos cosas a la vez no me permitía darle el cien por ciento”.

Sentía que ya había hecho lo socialmente correcto, estudiar, recibirse y obtener su título, “hasta que me di cuenta que lo que me hacía vibrar y sentir la pasión del día a día era cantar”. Esa etapa de su vida fue agotadora entonces llegó el momento de pensar si quería hacer de la música algo serio y la respuesta, está a la vista.

En 2019 planificó su cambio, “no fue de un día para otro, son años que sigo transcurriendo para desarrollar mi proyecto personal, en un momento lancé mi primera canción Bla, Bla, Bla, y al ver la repercusión que tuvo sentí que el camino era por ahí”. Tenía planificada una gira para el año pasado pero la pandemia, dejó todo en suspenso.

 

Cambios

Elegir el camino profesional en la música implicó enormes cambios “somos comunicadores y si uno quiere ser independiente tiene que ofrecer un producto integral para que la gente reciba algo bueno y a la vez que sea coherente lo que ven y lo que escuchan”. El esfuerzo debe ser muy grande “hoy por hoy además de músicos tenemos que encargarnos de la producción, difusión y tantas otras cosas”.

Este 2021 la sorprendió “para un músico independiente el mayor ingreso económico es la presentación en vivo así que fue muy difícil entender que por mucho meses no íbamos a poder presentarnos”.

Sintió que había otros medios para mantenerse activa, “las redes sociales juegan un papel muy importante para mantener cerca al público y para no dejar de intentarlo”.

Sigue componiendo “hay sorpresas que todavía no puedo comentar, hay cosas que están pasando y voy a necesitar el acompañamiento de la gente” dijo la joven.

Pronto tendremos novedades acerca de esta joven, que está en una etapa muy importante de su carrera como solista.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias