11/05/2021

¿Qué pasa con las multas por fiestas y reuniones clandestinas?

¿Qué pasa con las multas por fiestas y reuniones clandestinas?

A pesar de conocerse diariamente la gravedad de la situación sanitaria, las fiestas clandestinas se siguen sucediendo. Más allá de la intervención de la Justicia es bueno saber cómo continúa el proceso legal. Hay multas de hasta tres millones de pesos. 

Gustavo Contín, juez de Faltas, en diálogo con el programa "Chocolate por la noticia" en El Cordillerano Radio (93.7), dijo “en realidad hay todo tipos de infracciones relacionadas con la pandemia, el municipio en estas últimas dos semanas se está abocando cien por ciento a ese control”.

El incumplimiento a las restricciones es muy variado, “están las fiestas clandestinas, que consideramos más graves y se siguen dando, no se detectan todas, pero todos los días entra algún acta relacionada a la problemática”.

Es difícil tener una estadística actualizada, “hay entre diez y quince actas por día, por no cumplir con horario de apertura o cierre o con el cupo de personas que puede estar dentro de un local”. En otros casos se trata de colas en supermercados que exceden lo previsto en el protocolo.

Cuando se anunciaron las últimas restricciones, el intendente Gennuso advirtió que en esta oportunidad, no se daría una alerta por incumplimiento, sino que directamente se iría a la infracción.

“Desde que se modificó la ordenanza tarifaria donde se prevén las sanciones ya estaba prevista la multa y clausura, desde el Tribunal hasta antes de estas dos últimas semanas teníamos un criterio bastante amplio”, aclaró. 

Antes de clausurar preferían advertir o multar procurando que la gente continuara con la actividad comercial, “ahora el Tribunal acompaña el trabajo que se está haciendo desde fiscalización y es más estricto imponiendo como mínimo cinco días de clausura”.

Multas elevadas

Las multas en el caso de las fiestas clandestinas son muy elevadas, “eso es parte de una ordenanza específica, depende además del lugar en el cual se realicen, van de los 100 mil pesos a tres millones”. A pesar de todo esto la gente sigue sin tomar conciencia y continúa reiterando este tipo de faltas.

Contín dijo “cuando la multa es muy alta la gente tiende a cuidarse un poco más porque el órgano más sensible es el bolsillo”. Hay otros que no tienen en cuenta las consecuencias.

El Tribunal aplica la sanción correspondiente pero no es el ente encargado de realizar el cobro de cada multa. “Si no la pagan dentro de los diez días siguientes, notificamos del incumplimiento y lo elevamos a la Dirección de Legales del municipio para que lo ejecute”.

Otro detalle es que todo el dinero que se recibe por el pago de infracciones dentro del contexto de pandemia, es donado al Hospital Zonal Bariloche. Siempre hay lugar para la apelación de parte de las personas infraccionadas, “hay varias instancias, la primera es la inspección cuando se detecta una situación y son los que labran el acta de constatación, eso se eleva al Tribunal quien tiene la tarea de citar a las partes para que ofrezcan su defensa y descargo” detalló. Luego de evaluar cada una de esas etapas, el Juzgado es quien resuelve.

“Esa sentencia es susceptible de ser apelada contando con cinco días para hacerlo, hay una ley que obliga a realizar el pago previo de la multa antes de apelar y eso se eleva al intendente para resolver”. Consultado Contín acerca de por qué sucede esto dijo “porque lamentablemente aún no se ha creado la Cámara de Apelaciones Administrativas que prevé la Carta Orgánica”. Agregó “esta es una deuda que tiene el municipio para que sea totalmente profesional el tema de las resoluciones de los jueces de Falta”. De acuerdo a lo que dicte el intendente, el sancionado tiene 30 días más para poner una acción judicial si lo estima conveniente y vencido esto ya no tiene más opciones”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias