SEIS DISCOS QUE HICIERON HISTORIA EN LA MÚSICA BARILOCHENSE

| 26/04/2021

Quedó disponible en YouTube la discografía de Chehébar-Navarro

Quedó disponible en YouTube la discografía de Chehébar-Navarro
Cuando la fiesta estaba en el aire
Cuando la fiesta estaba en el aire

La dupla se mantuvo activa durante 25 años, pero editó casetes y discos entre 1989 y 2006. El intérprete de vientos andinos y flautista se tomó el trabajo de subir toda la obra a la plataforma.

Luego de un paciente trabajo que se tomó Claudio Chehébar, toda la discografía del dúo que integró durante 25 años con el recordado Roberto Navarro, quedó disponible en YouTube. Son seis álbumes que originalmente se publicaron en formato de disco compacto y en algunos casos, en casete. El Flaco -quien falleció en 2012- compuso la mayoría de los temas, tocó piano y sintetizadores; mientras que su compañero se ocupó siempre de los vientos andinos y las flautas.

La cosecha arrancó en 1989 con “El país de las manzanas”, registro que contó con Gabriel Senanes y Jorge Bustamente como invitados. Aquella producción inaugural se metió rápidamente en el silbido y el espíritu de miles de barilochenses, gracias a la difusión televisiva y radial del tema que dio nombre al casete. Se grabó en el Centro de Estudios Musicales de Buenos Aires, con Jorge Rapp como técnico.

Dos años después vino “Mallku”, que incluyó a Fernando Barragán y Jorge Bustamante como invitados. Fue “el primer disco compacto de Bariloche”, recordó Chehébar, en intercambio con El Cordillerano. Ahora que casi nadie edita de manera física, hay que anotar para la historia aquel desembarco inaugural en la novedad que, a comienzos de los 90, incorporaba la industria discográfica. Técnicamente, se grabó de la misma forma que el anterior.

Con un ritmo envidiable, a razón de un CD cada dos años, en 1993 el dúo lanzó “Línea Sur”, con invitados de considerable lujo: Raúl Carnota, Barragán, Bustamante, Horacio “Mono” Hurtado, Horacio Straijer y Gabriela Calderón. Además de grabarse en el Centro de Estudios Musicales, también se utilizaron las instalaciones de Film Records, en la misma Buenos Aires. A propósito, una apostilla del músico: “siempre consideramos a todos los invitados, como de lujo, pero dada su trascendencia pública, vale comentar cómo es que tuvimos el honor de que participara Raúl Carnota”.

Para 1992 o 1993, “estábamos con Roberto y tres amigos más, haciéndonos cargo de la peña Mandingo’s. Uno de los músicos que trajimos fue Raúl Carnota”, rememoró Chehébar. “Después de escucharnos tocar, él se acercó y nos dijo: me gustaría grabar con ustedes. Avísenme”. Dicho y hecho. Carnota falleció en 2014 y dejó una huella indeleble en la música popular argentina, de la que “Línea Sur” también es parte.

Con el mismo ritmo, en 1995 el dúo editó “Patagonia”, que contó con la participación de la recordada Silvia Sarmoria, de Eduardo Paillacán, “Mono” Hurtado, Straijer, Rubén Lobo -percusionista de Mercedes Sosa-, Gabriela y Mauricio Calderón, Ignacio Prafil y Pablo Chehébar. En esta ocasión, la grabación se hizo en Estudios Moebio (Buenos Aires). Apuntó el de los vientos: “el leitmotiv central de este álbum es una suerte de suite con cuatro movimientos, con la voz de Silvia concebida como un instrumento más”, es decir, “sin letra”.

El dúo se tomó cinco años para lanzar “Fiesta en el aire”, para cuyo registro volvió a contar con el aporte de Barragán, Lobo, Straijer y Paillacán, además de sumar a Patricio Villarejo. Se grabó en Estudios Cosentino y Moebio (Buenos Aires), salvo el tema “Este es el canto de un joven corazón”, que se plasmó en Estudios Antara (Bariloche). “El tema que da nombre al disco fue compuesto por Roberto, para 16 sikus”, recordó Chehébar.

No es que se importara sikuris desde el norte. “Soy yo mismo sobregrabado múltiples veces”, aclaró el involucrado, aunque también “participó Fernando Barragán en una voz con sikus graves. Nos reíamos con Roberto porque fue, por lejos, el tema más caro de toda la historia de grabación de dúo”, comentó el músico. Justamente, a la hora de concretar su creatividad, Navarro no se fijaba demasiado en gastos.

La historia discográfica de Chehébar-Navarro finalizó con “Cercano sur”, un álbum de 2006 en el que además de Hurtado y Prafil, participaron Manuel Montecinos, Carlos Rozycki, Guillermo Navarro y Esteban Prentki. Se grabó en Moebio (Buenos Aires) y tiene “una yapa: una versión en vivo de El país de las manzanas, registrada en el Teatro Ópera de Buenos Aires, cuando fuimos invitados en 1994 por Mercedes Sosa, para su ciclo de recitales En Familia. Se incluye la presentación por la propia Mercedes”. Una joyita.

Datos técnicos: todos los discos salvo “Mallku” (Tarka), fueron del sello “Línea Sur”, que precisamente fundaron Chehébar y Navarro. El arte de tapa fue trabajo de Yanina Navarro en todos, salvo en el CD “Mallku”, de Sara Ventura. Sin embargo, Yanina trabajó en el arte del casete. “En todos los discos, salvo para Cercano Sur, viajamos a Buenos Aires y pasábamos dos semanas full time grabando. Un amasijo”, rememoró el flautista.

En efecto, “concentrar tanto el trabajo, con jornadas extralargas de grabación, no es lo óptimo porque el oído se cansa y uno inconscientemente, va relajando los niveles de tolerancia al error. Pero no teníamos otra alternativa viviendo tan lejos. Durante todos esos años, no había estudios locales o cercanos, con pianos acústicos de alta calidad”, recordó. Quiere decir que “todos los temas con piano, están grabados en pianos acústicos, no pianos eléctricos ni electrónicos. La única excepción es Este es el canto de un joven corazón”, tema que integra “Fiesta en el aire”. Desde la semana pasada, un pedazo grande de historia musical barilochense, al alcance de un par de clics, en el canal de Claudio Chehébar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias