A CINCO AÑOS DE SU ESTRENO

| 22/04/2021

Vuelve “Crónicas de una caricia”

Adrián Moyano
Vuelve “Crónicas de una caricia”
Crónicas, camino al clásico
Crónicas, camino al clásico

Fue la primera obra con que Baco Compañía Teatral sacudió la escena. Hay nuevos elementos en la versión 2021, aunque la estructura se mantenga. Se verá en Teatro por la Comarca.

El sábado (24 de abril) se reanudará la serie de funciones de Teatro por la Comarca, que el sector teatrero de Bariloche ideó para dar una mano a las familias damnificadas por los incendios de marzo último. El cronograma retomará su marcha con el reestreno de “Crónicas de una caricia, apretar disimulando el silencio”, la recordada obra con la cual irrumpió en escena Baco Compañía Teatral. A casi cinco años de su estreno, las y los espectadores estarán frente a una versión distinta.

“Se estrenó en junio de 2016. Obviamente, después de tantos años y de hacerla mucho tiempo seguido, ha ido cambiando”, le dijo a El Cordillerano Lihue Vizcaíno, su directora. “Se construyó en base a datos de la realidad de San Carlos de Bariloche, recopilados desde distintos medios de comunicación. Sobre todo, artículos periodísticos de los diarios. Por eso Crónicas… es muy cartográfica. Al ser cartográfica y al estar la realidad modificándose, responde a esa realidad dinámica”, justificó.

No obstante, “algunas cuestiones e impunidades siguen iguales. Algunas injusticias y cuestiones relativas a los territorios o lo que nos pasa a las mujeres y las disidencias, con el capitalismo y el patriarcado no cambian demasiado”, acusó. “Lejos de cambiar, se profundizan. Por suerte, nuestras luchas de mujeres y disidencias las visibilizan, las ponen en cartel y las llevamos a la calle, pero estamos en el medio de ese lío”, admitió la teatrera.

La pieza que se verá en la Escuela de Arte La Llave “tiene una estructura con la que se estrenó, pero si no se actualizara perdería vigencia”, insistió. “Lo bueno es que estuvo descansando un tiempo y yo la hice descansar también en mi cabeza. Estaba en otro lugar y tuve que reencontrarme con el material, reactualizarlo y reactualizarme, porque no soy la misma mujer que la estrenó hace cinco años”, graficó Vizcaíno.

Retomar el trabajo “también fue un desafío para mí desde la dirección”, confió. “En particular, para este estreno metimos dentro de las escenas que ya estaban, algunos textos nuevos. Ahora, todos los personajes tienen un arco y una trayectoria dentro de la misma obra, que se va modificando. Se puede ver un costado del personaje que antes, desde la propuesta de la dirección escénica, no se veía porque no era de mi interés. Ahora sí”.

En definitiva, “esos costados están puestos para mostrar nuestras contradicciones, nuestras vulnerabilidades, nuestras humanidades como sociedad y como individues (sic) lo más ampliamente posible”. Desafortunadamente, al momento de redactar estas líneas para El Cordillerano, las localidades para las dos funciones previstas estaban agotadas. Como la iniciativa tiene una finalidad solidaria, interesados e interesadas en contribuir, pueden chequear cómo hacerlo en la página en Facebook de Baco Compañía Teatral.

Además de Vizcaíno, integran el numeroso staff y aportan en distintos roles Jorgelina Paravano; Manuel Gutiérrez Arana; Emanuel Gallardo; Carolina Alexandra Rodríguez; Helena Benito; Rodolfo Fernández Lisi; Débora Alegret; Michay Fernandez Quintero; Virginia Salamida y Paula Tabachnik. Habrá que prestar atención a la próxima reposición de “Crónicas de una caricia, apretar disimulando el silencio”.

 

Adrián Moyano

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias