CURADORA Y ARTIVISTA FEMINISTA

| 22/04/2021

Kekena Corvalán brindará curso en la UNRN

Adrián Moyano
Kekena Corvalán brindará curso en la UNRN
Kekena Corvalán.
Kekena Corvalán.

Llevará como título “Géneros, arte y territorio”. Se instrumentará a través de la plataforma Zoom a partir del 19 de mayo. Abierta la inscripción.

La curadora feminista Kekena Corvalán brindará el curso “Géneros, arte y territorio” que organiza la Universidad de Río Negro, a través de su Subsecretaría de Extensión. La instancia se llevará a cabo entre el 19 de mayo y el 7 de julio, se conformará con ocho clases de dos horas cada una y se impartirán los miércoles. La propuesta se ofrecerá a través de la plataforma Zoom y será arancelada.

A partir de 2019, Corvalán se relacionó estrechamente con la actividad artística de Bariloche, al oficiar como curadora de una exposición neuquina de la que participaron Moma Mozetich, Cris Rocha y Claudio Ziperovich. Luego, la también investigadora y docente, coordinó la iniciativa que se tituló “Para todes, tode” (sic), que alcanzó a inaugurarse antes de que se desatara la pandemia en el CCK de Buenos Aires, también con participación barilochense.

Según informó la UNRN, “Géneros, arte y territorio” propone compartir “nociones teórico-políticas del pensamiento contemporáneo para ser reaprendidas desde las prácticas teóricas, artísticas y curatoriales en territorio. Los objetivos son aproximar y debatir teorías y conceptos del arte y la cultura contemporánea, en una matriz de cruce indisciplinar que tome las artes como agencialidad política”.

El curso se propone brindar abordajes que interrelacionen “los artivismos (sic) con temas de género, racialización, clase, especismo, extractivismo y capacitismos. También reconocer búsquedas estéticas geosituadas en relación a nuevas identidades en disputa dentro de las culturas y las comunidades, estimular la reflexión sobre los colectivos de arte y los artivismos en tanto otros posibles dentro del campo del arte argentino y latinoamericano”, además de promover “una lectura crítica y propia de la bibliografía”.

Los encuentros serán semanales durante dos meses. Corvalán nació en Buenos Aires (1964), es investigadora, docente, escritora y curadora feminista. Se graduó en Letras (UBA), es profesora de Arte Latinoamericano y Teoría Cultural en la Universidad del Museo Social Argentino. También en el programa de posgrado del Middlebury College. Dictó cursos sobre artistas mujeres desde 2009 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA).

La disertante integra el equipo de expertos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y formó parte de las Becas Federales FNA/UNSAM/CCK. Recibió el Premio Alba de Crítica y Teoría del Arte. El Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam publicó su libro “Artistas latinoamericanas. Un recorrido de diálogos conceptuales”. Sus trabajos críticos fueron incluidos en diversas publicaciones académicas y teóricas, nacionales e internacionales, entre otros cuantiosos logros.

Actualmente, Corvalán integra el colectivo Mata Negra (Videoarte en la Patagonia Austral) y lleva adelante el programa Escuela de Maestras, para artistas mujeres mayores de 40 años. Además, codirige el portal cultural www.leedor.com, entre muchas otras actividades. Las y los interesados en obtener mayor información en cuanto al curso, pueden escribir al mail: [email protected].

Adrián Moyano

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias