DESPUÉS DEL SELECTIVO DE TEATRO

| 12/04/2021

Obra barilochense quedó como segunda suplente

Adrián Moyano
Obra barilochense quedó como segunda suplente

Se trata de “La vara”, que tiene como hacedores y protagonistas a Gustavo Dasso y Mauri Biava. La pieza ganadora es de El Bolsón.

En las últimas horas del domingo finalizó el Selectivo de Teatro de Río Negro, acontecimiento que reemplazó a la tradicional Fiesta Provincial del Teatro, a raíz de la difícil situación que atraviesa el sector como consecuencia de la pandemia. El arte dramático de Bariloche se hizo un lugarcito con “La vara”, que quedó como segunda obra suplente, de cara a la próxima instancia nacional.

El trabajo que representará al teatro rionegrino en La Pampa, en ocasión de llevarse a cabo la Fiesta Nacional del Teatro, se titula “Delirio” y es obra del grupo del mismo nombre, de El Bolsón. Como primera propuesta suplente, se designó a “Todo termina moviéndose” del Grupo Escena Urgente (Fiske Menuko – General Roca). En tanto, después se ubicó la creación de los barilochenses Gustavo Dasso y Mauri Biava, quienes conforman el grupo Flawerpawer Vekembawer Teatro.

La tercera suplente también es del Alto Valle, se titula “Pueden dejar lo que quieran” y es trabajo de Alameda – Artistas en Laboratorio. La selección se realizó entre 10 obras, que participaron del Selectivo de manera virtual. Por otro lado, se llevaron a cabo intervenciones presenciales en cuatro localidades de la provincia. En Bariloche, se realizó un Patio de Teatro en la tarde del viernes, en el Centro Cívico.

El estreno de “La vara” data de los últimos tramos de 2018, cuando nada auguraba el complejo escenario que aguardaba al teatro, apenas un año y medio después. Es “una obra que mezcla distintas estéticas. Nosotros nos conocimos como payasos, entonces invariablemente surge el clown cuando empezamos a generar cosas, es un lenguaje que manejamos y tenemos habitualidad. Pero no es un espectáculo del clown, también hay elementos de naturalismo y de absurdo. Para mí, particularmente, es una obra que gira en torno al absurdo, una sátira”, apuntó Dasso en aquella oportunidad, en charla con El Cordillerano.

“Esa es la palabra: es una sátira sobre la vida misma, sobre las cosas por las que pasa el hombre contemporáneo”, coincidió Biava. “Originalmente, el subtítulo de la obra era: Vicisitudes, complejidades, incertidumbres e interrogantes del hombre contemporáneo en su intrincado tránsito histórico como simple eslabón en la voraz cadena de la evolución humana”, compartió Dasso. “Era una humorada, pero ese subtítulo dice mucho. Dice mucho y no termina más, imaginate que en la gráfica no iba a entrar (risas). Entonces, todo eso se redujo a La vara”. Tres años después de su irrupción en escena, todavía da que hablar.

Adrián Moyano

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias