ESPERARÁ EL JUICIO EN LA COMODIDAD DE SU HOGAR

| 09/04/2021

Matías Vázquez seguirá con prisión preventiva domiciliaria

Matías Vázquez seguirá con prisión preventiva domiciliaria

El juez Héctor Leguizamón Pondal tomó un cuarto intermedio tras escuchar los argumentos de las partes y ratificó que Matías Vázquez deberá continuar con prisión preventiva en la modalidad domiciliaria, anulando la decisión del juez de Garantías Juan Pablo Laurence, que había ordenado que sea alojado en un establecimiento carcelario.

En el marco de una audiencia virtual bajo la plataforma Zoom, el defensor Juan Pablo Álvarez Guerrero cuestionó la decisión que adoptó el juez de Garantías Juan Pablo Laurence y reclamó que se sostenga el carácter domiciliario de la prisión preventiva que le impusieron oportunamente a Vázquez, acusado por el homicidio culposo agravado de Lucas Caro.

En cambio, la fiscal Betiana Cendón argumentó en favor de confirmar esa decisión de Laurence y reclamó además que, en caso de que así sea, la efectivicen en forma inmediata, es decir, que Vázquez sea alojado urgente en una celda del Servicio Penitenciario. La postura de Cendón contó con el respaldo del abogado patrocinante de los querellantes, el letrado Raúl Ochoa.

En el marco de la audiencia, la fiscalía aportó un nuevo elementos que refleja la conducta desplegada por Vázquez tras consumar el aberrante hecho. Dijo Cendón que de los testimonios aportados a la causa por los empleados policiales que hallaron su vehículo y lo detuvieron, surge un acto de resistencia por parte del acusado a ser arrestado. Dijo que cuando la policía llegó a la casa de Vázquez, se resistió a la detención y arrojó las llaves del auto al terreno de un vecino, intentando entorpecer el accionar de la Justicia. 

El juez Héctor Leguizamón Pondal (izquierda arriba); la fiscal Betiana Cendón (derecha arriba); el defensor Juan Pablo Álvarez Guerrero (izquierda abajo); y el querellante Raúl Ochoa (derecha abajo).

Además, confirmó que la pretensión punitiva provisoria del Ministerio Público Fiscal, es de una pena de prisión efectiva.
Para el defensor, la decisión de Laurence es inconstitucional y una aberración jurídica, señalando que, en su momento, consintió la detención ante "la grave situación social, de las redes, de los diarios y el enojo público", advirtiendo que incluso el acusado "manifestó su voluntad de no salir de la casa".

Citó el defensor el caso denominado "Díaz Bessone", de un represor que no fue encarcelado hasta que la sentencia quedó firme, aunque estaba acusado de una pluralidad de aberrantes delitos de lesa humanidad.

Además, remarcó que su asistido no puede entorpecer el proceso y que tampoco tiene intenciones de fugarse, pues tanto él como su esposa trabajan en Bariloche y los tres hijos de la pareja van a la escuela en la ciudad, lo que confirma su arraigo. 

Señaló también que, tanto las figuras de homicidio culposo como las de homicidio culposo agravado, tienen como piso de escala penal condenas que podrían ser de cumplimiento condicional, de modo que "es improcedente la prisión preventiva objetivamente".

La fiscal Cendón cuestionó con firmeza los argumentos defensivos y recordó que la misma defensa no se opuso a la aplicación de la prisión preventiva en la primera audiencia y que a partir del tiempo transcurrido esa decisión está firme. Ratificó que Vázquez tiene un comportamiento desobediente a las normas del Estado y reclamó que se sostenga la decisión de Laurence, pero también que la decisión sea de efecto inmediato, en caso de confirmación.

El juez Leguizamón Pondal tomó unos minutos para emitir su decisión y confirmó en su alocución que "la cuestión de la prisión preventiva está precluida" y recordó que el hecho no "sufrió alteración alguna" a partir de la reformulación de cargos que planteó Cendón, ya que se sigue investigando un homicidio culposo agravado.

Sostuvo el letrado: "No hubo ningún tipo de elemento que haga cambiar el acuerdo original que alcanzaron las partes en la primera audiencia de formulación" y aseveró:  "No veo que se pueda conmover esa situación por el agravamiento del comportamiento en discusión. No han cambiado las condiciones de ese acuerdo originario para variar la modalidad".
Por lo que concluyó: "Debe continuar la prisión preventiva y tal cual la modalidad que ha venido realizándose, es decir, domiciliaria".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias