LIBRE DESCARGA EN FORMATO PDF

| 09/04/2021

Está disponible “El Picadero”, la revista del INT

Adrián Moyano
Está disponible “El Picadero”, la revista del INT
Gustavo Uano, director del Instituto Nacional del Teatro.
Gustavo Uano, director del Instituto Nacional del Teatro.

Se publica cada seis meses y como no podía ser de otra manera, las reflexiones sobre el teatro en pandemia, se llevan buena parte de las páginas.

Ya está disponible “El Picadero”, la revista que el Instituto Nacional del Teatro (INT) publica semestralmente. Es el número 42 de la publicación que como no podía ser de otra manera, lleva como título central “Reflexiones en tiempos de pandemia”. El material es de circulación gratuita y se puede descargar libremente en formato PDF desde la página web del organismo que conduce Gustavo Uano.

En el editorial, el funcionario concede que “decir ‘existe un antes y un después de la pandemia’ se ha convertido en un concepto simple, gastado y remanido en cualquier ámbito. Sin embargo, como producto de la lectura de las valiosas reflexiones que aparecen en la nota central de esta revista, podríamos sintetizar un denominador común diferente: me refiero al mientras tanto”.

El espacio en cuestión lleva el mismo título de la revista, con aportes de Alejandro Zingman (“¿Murió el teatro?”); David Piccotto (“Teatro sentado”); Claudia Peña (“Lo que hacemos es esencial”); Luigi Serradori (“Nada original y dos ideas poderosas”); Sergio Blanco (“El lugar de la organicidad”); Andrea Chacón Álvarez (“Pandemia y prácticas híbridas”) y Javier Swedsky (“Dejar en suspenso la idea de teatro”), entre otros.

También admite Uano que “no sabemos cuánto van a durar las olas, o la nueva normalidad, si vuelve la vieja, o si viene otra diferente. Mientras tanto, como actividad colectiva y a pesar de las pérdidas, de la vulnerabilidad de nuestros sistemas y la puesta en cuestión del carácter esencial de nuestro arte, hemos resistido. Nos hemos transformado. Hemos aprendido. Nos fortalecimos enfrentando los golpes brutales de la peste”.

Todo lo anterior “para, a pesar de las contramarchas, desplegar las velas, mantener la nave a flote y en óptimas condiciones. Con la expectativa de que cuando soplen otros vientos o la tormenta se haya disipado, podamos retomar la senda y aprovechar el viaje al máximo”.

Añade el directivo que “mientras tanto, en la gestión como en la producción, nos toca aceptar la navegación en territorio desconocido y dinámico, donde lo único constante es lo imprevisible. Analizando escenarios probables, sin guiones ni didascalias, interpretando rutas y planes, ensayando respuestas y actuando en consecuencia. Mientras tanto, ha sido posible dimensionar la maravillosa obra y potencia de la acción de nuestro organismo, trabajando de manera mancomunada entre sus diferentes eslabones para brindar mejores servicios y generar la mayor cantidad posible de ayuda a todes”, destacó. Publicación imprescindible para el ambiente del teatro, que en Bariloche se caracteriza por un gran dinamismo.

Adrián Moyano

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias