ESCRITOR DE LA COMARCA E HINCHA DE NEWELL’S

| 06/04/2021

Anuncian primer libro de Franco Furno

Adrián Moyano
Anuncian primer libro de Franco Furno

Oriundo de Rosario, en la actualidad trabaja en escuelas rionegrinas donde funcionan radios. Su obra se llama “Nacimiento en el espejo” y será editada por Ediciones Caracola.

Ediciones Caracola anunció el lanzamiento de “Nacimiento en el espejo”, primer libro de Franco Furno, novel escritor oriundo de Rosario que reside en la Comarca Andina. La editorial precisó que están disponibles las preventas con precio promocional. La publicación “reúne una serie de sugerentes cuentos atravesados por la música y el fútbol y también por la militancia, las organizaciones barriales, el sindicalismo y el poder”.

Se trata de “una combinación justa entre relatos urbanos de madrugada litoraleña y otros surcados por el frío de la zona andina, con sus problemáticas y conflictos territoriales de los últimos años. En una interesante mixtura de realidad y ficción, los mundos creados por Furno generan identificación y reconocimiento, aunque su toque de fantasía los convierte en escenarios místicos de historias atrapantes”.

En palabras de la prologuista y primera correctora, Luciana Silberman, “sus historias te invitan a sumergirte en ellas, verlas como si fueran películas, sentir que conocés a esos personajes como si fueran amistades de toda la vida, sentirte parte. Te hacen viajar a Rosario, recorrer sus calles, tomarte sus colectivos y conocer su clima. E hinchar por Newell’s, claro. Porque eso sí, el fútbol es sagrado. Se cuela en muchos de los relatos como una parte integral de la vida, una justificación en sí misma”.

En los textos de Furno, “las calles de Rosario conviven no solo con el paisaje y la fauna santafesina, sino también con escenas de la vida patagónica. Al mudarse al sur, Franco trajo su pluma observadora y la Comarca no se libró de ella: se convirtió, a su vez, en escenario y en pieza fundamental de esas nuevas historias. Y, como una parte indivisible de esas geografías, la realidad social tampoco quedó fuera, se entreteje en sus cuentos mostrando las contradicciones y las luchas que nos atraviesan cada día”, añade Silberman.

El libro cuenta con ilustraciones de Leonel Hidalgo, se presentará próximamente y quienes se interesen, pueden acceder a la preventa a través de www.lasalamandraylashormigas.com. Fruno nació en Rosario en 1989 y “desde que tiene memoria juega al fútbol, deporte que le enseñó mucho y que le dejó grandes amistades. Se define como 'leproso', hincha de Newell´s Old Boys, pero afirma que la vida le dejó grandes amistades de la tribuna de enfrente”, destacó La Caracola.

Actualmente trabaja en educación en Río Negro, en particular, en escuelas que poseen radios. Con respecto a la escritura, “siempre estuvo presente en su vida, siempre buscó trabajar con palabras, delante de un micrófono, volcadas en un papel o en el mundo virtual. En la escritura de ficciones es en donde más cómodo se siente” porque “disfruta de contar esos mundos que suelen acompañarlo en las imaginaciones cotidianas”.

La Caracola es “una editorial comunitaria con siete años de existencia y 22 títulos publicados, que trabaja de manera colectiva y horizontal y fomenta que las obras sean de carácter libre, para que nadie pueda estar privado de acceder a ellas por motivos económicos o de licencias privadas, como el copyright. Por eso trabaja con Licencias Libres y es posible descargar y compartir las obras editadas, citando a sus autores y autoras desde el blog www.edicionesdelacaracola.wordpress.com”, según informó.

Adrián Moyano

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias