06/04/2021

Rabas caseras: el secreto para que te salgan doradas y tiernas

Rabas caseras: el secreto para que te salgan doradas y tiernas

 

Las rabas fritas son una excelente opción a la hora de armar una suculenta picada, pero también sirven como entrada o guarnición. No son simplemente calamares fritos, sino que constituyen un plato especial, reconocido en todo el mundo.

Son de origen español, típico de la cocina mediterránea. También se consumen en oriente, especialmente en China y Turquía. En América latina, las rabas fritas son un clásico tanto en México como en Perú.

Hacer rabas caseras es mucho más sencillo de lo que se imagina. El principal secreto está en controlar el tiempo de cocción, ya que si se pasan quedan con ese toque “gomoso” que tan molesto resulta al comer. A continuación, te contamos todo lo que necesitarías saber para cocinarlas y no fallar en el intento.

 

Ingredientes

1/2 kg de rabas.

2 huevos

2 taza de leche

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

Harina (cantidad necesaria y a gusto) para el rebozado

Pan rallado (cantidad necesaria)

Aceite para freír

Preparación

Remojar las rabas en la leche con el bicarbonato, durante no menos de media hora.

Retirar y escurrir bien.

Batir bien los huevos, y salpimentar a gusto.

Pasar las rabas húmedas por la harina.

Pasarlas luego por el huevo batido, y escurrir. Deben quedar impregnadas, pero no chorreando huevo.

Pasar por el pan rallado (el mejor es el panko japonés), cuidando que quede armado el anillo y no se pegue.

Freír en abundante aceite, bien caliente.

Cuando están doradas (a gusto) retirar y dejar escurrir sobre papel absorbente.

Una vez que las rabas ya están limpias y rebozadas, su cocción es bastante simple: basta con freír en abundante aceite durante un período preciso de tiempo.

¿De cuánto tiempo se trata? Como máximo 3 minutos. Si se supera este plazo, las rabas quedan gomosas. Por lo tanto, para garantizar que queden tiernas, lo único que hay que hacer es controlar con precisión el tiempo de cocción y retirarlas ni bien se doran.

En cuanto a los secretos a tener en cuenta, los mismos abarcan desde la selección del ingrediente principal hasta su tratamiento.

Para facilitar el proceso, los tubos de calamar ya se pueden comprar limpios. Por lo general vienen precocidos y ya listos para cortar. Sin embargo, hay que revisarlos con atención y confirmar de manera precisa que se encuentran limpios y que no tienen ningún resto de tentáculos, aletas ni piel.

Otro secreto está en el corte. Para que la cocción de las rabas sea exitosa, es importante que los anillos tengan 1 centímetro de espesor.

Por otra parte, en el resultado del sabor final influye mucho el proceso de rebozado. Hay quienes solamente cubren los anillos de calamar con harina.

Otros, en cambio, eligen remojarlos previamente en huevo. Para esto es importante que el huevo esté batido y condimentado con un poco de sal y pimienta.

También se pueden agregar otros ingredientes, como es el caso del ajo y el perejil.

Para que las rabas caseras queden deliciosas, se recomienda hacer la mezcla de huevo y provenzal y dejar los anillos de calamar sumergidos durante aproximadamente 30 minutos.

El resultado final es tan sabroso que difícilmente se extrañen aquellas rabas que se comen en los restaurantes. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias